Política

24 DE MARZO - ROSARIO

A 40 años llenemos las calles de Rosario contra la represión de ayer y de hoy

El próximo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe genocida que se llevó consigo una generación de luchadores obreros y populares a lo largo y ancho del país. A poco de asumir el gobierno de Macri, pudimos ver su impronta empresarial y de represión a los trabajadores, aprobando un Protocolo para criminalizar la protesta social poniendo en claro la necesidad de ser miles movilizando en las calles.

Sábado 20 de febrero de 2016 | 00:08

Un nuevo 24 nos encuentra denunciando la represión del Estado. ya pasaron 40 años del golpe genocida y seguimos exigiendo Juicio y Castigo a los responsables, apertura de los archivos, restitución de la identidad de los niños apropiados, que se juzguen a los civiles y miembros de la iglesia involucrados, entre tantas otras “cuentas pendientes”. Cuentas pendientes que llegan ahora al gobierno de Cambiemos sin haber sido resueltas en la “década ganada”.

Hoy se nos plantea una tarea de primer orden: mantener y avanzar sobre las conquistas logradas con la lucha de la mano del encuentro Memoria, Verdad y Justicia. No nos conformamos con algunos juicios aislados, sino que seguimos exigiendo el castigo a todos los responsables.

Somos aquellos que nos plantamos ante la desaparición de Julio López y el asesinato de Silvia Supo y que continuamos la pelea contra la represión estatal del ’83 a esta parte, por Luciano Arruga y todos aquellos pibes que pierden la vida de mano de la policía, por los petroleros de Las Heras encarcelados por luchar, por los muertos del Indoamericano y todas las víctimas de la violencia estatal.

Seguimos marchando contra todos los gobiernos, contra aquellos gobiernos provinciales que avalaron el Protocolo “antipiquetes” que son el 80 % del país, y también los que hoy reprimen en Santa Cruz y ayer reprimían a los qom en Formosa y con Berni en la Panamericana.

Esta es la continuidad de la dictadura. Una continuidad que muchos quieren ignorar, que pretenden hacernos creer que “es algo del pasado”, justificando una "reconciliación" con los militares. Esta fue la política del gobierno K, que plasmó esta política de reconciliación instalando al genocida Milani al frente del Ejército. Y es el camino que busca seguir el macrismo, que pide la amnistía a los autores civiles y militares del golpe genocida.

Represión en democracia

El mismo aparato estatal que durante esos años negros hizo y deshizo con su poder de fuego, hoy sigue mostrando esa cara sobre los trabajadores y el pueblo pobre. Aquí se expresa la continuidad: muchos de esos genocidas siguen enquistados en sus sillones “formando” en esa escuela a los que hoy reprimen en las calles y en los barrios.

El reciente Protocolo “antipiquetes” proclamado por la Ministra Bullrich aumenta el poder de fuego de las fuerzas policiales y Gendarmería para poder reprimir usando el artículo 194 del código penal, instituido por la Ley Antiterrorista. Cualquier manifestación de trabajadores, del movimiento de mujeres, de los estudiantes y docentes que marchan por la educación pública, entre tantas otras, pueden ser “dispersados” sin descartar el uso de armas de fuego. La Santa Fe del Partido Socialista, adhirió también a este nefasto mecanismo, derechizando aún más su política luego de “ajustar” sobre los docentes.

Pero para los santafecinos la represión de la policía es moneda corriente. En los últimos años los barrios de Rosario han sido militarizados dejando una estela de muertes por gatillo fácil y violencia institucional. Franco Casco, Jonatan Herrera y Gerardo Escobar le ponen nombre y apellido a esta realidad. Las familias junto a las organizaciones que nos solidarizamos enfrentamos en las calles al Estado y su policía exigiendo justicia ¿El gobierno les quiere decir que “hasta aca” llego su resistencia y reprimirlos cuando salen a luchar por sus hijos?

Ante el gobierno derechista de Macri vemos como único camino salir a las calles para poder continuar esta lucha, defendiendo nuestros puestos de trabajo y las libertades democráticas que querrán arrebatarnos para hacer pasar el ajuste y con ello la represión.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda nos movilizaremos como lo hacemos todos los años, con independencia política de los gobiernos, el de Cambiemos y los que en todas las provincias quieren aplicar el ajuste haciéndose de la de la Ley Antiterrorista que instauró el gobierno k y del nuevo Protocolo “antipiquetes” de Bullrich. No podemos marchar con los mismos que reprimían en la panamericana a los trabajadores de Lear, esos que ayer eran nuestros verdugos como el mismísimo Anibal Fernandez, responsable de la muerte de Darío y Maxi.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO