Internacional

LA CONSEJALA HABÍA DENUNCIADO LA INTERVENCIÓN MILITAR EN RÍO

Argentina: parlamentarios del Frente de Izquierda exigen repudiar asesinato de Marielle Franco

El reclamo lo encabezaron Nicolás del Caño en el Congreso Nacional y Myriam Bregman en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se aprobó el pronunciamiento. Este viernes habrá una movilización a la embajada de Brasil.

Viernes 16 de marzo de 2018 | Edición del día

Los principales parlamentarios del Frente de Izquierda presentaron proyectos de resolución para que las cámaras de diputados nacionales y de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires repudien el salvaje asesinato de la concejala del PSOL por Río de Janeiro, Marielle Franco.

Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, diputados nacionales del PTS-FIT, presentaron el jueves un proyecto de resolución que exige a la Cámara Baja repudiar el asesinato de la militante brasilera Marielle Franco del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El mismo tuvo lugar en Río de Janeiro este miércoles. En los fundamentos del proyecto señalaron que “según la información oficial fue atacada cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad. Previamente había participado de una actividad, "Jóvenes Negras moviendo las estructuras", en la zona de Lapa. En el ataque también murió el conductor de su vehículo mientras que una asesora identificada como Fernanda Chaves sufrió heridas”.

Además, se señala, “era una reconocida activista por los derechos humanos y de las mujeres, denunciante pública del accionar represivo de la Policía Militar en las favelas y opositora a la intervención del Ejército en esa ciudad decretada por el gobierno golpista de Michel Temer”.

El texto presentado por la izquierda también plantea que Franco “caracterizó su militancia política por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras. La legisladora era una socióloga de 38 años procedente del complejo de favelas de Maré, en Río de Janeiro”.

}

Proyecto Repudio Crimen Marielle Franco by La Izquierda Diario on Scribd

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudió el asesinato

Por su parte, los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro, exigieron un repudio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a horas de conocerse el crimen de la concejala brasilera que encabezó las denuncias de militarización y abusos policiales en Río de Janeiro.

Te puede interesar:Temer ve la militarización de Río como un plan piloto para todo Brasil

Durante su intervención, la diputada Myriam Bregman sostuvo que “hay una escalada represiva que no se vive hace décadas en Brasil y es una política del gobierno golpista de Temer. Marielle fue una reconocida activista por los derechos humanos, joven, mujer y negra, que provenía de la vida en las favelas que es donde especialmente se vive esta escalada y ella lo venía denunciando. Es importante saber que hacia allí conducen siempre las políticas de militarización”.

A su vez, Patricio del Corro recordó que “Macri fue el primer presidente del mundo en reconocer al gobierno de Temer que asumió tras el golpe institucional a la ex presidenta Dilma Rousseff. Repudiamos este asesinato y le hacemos llegar a su familia, amigos y compañeros nuestro más sentido apoyo para que no haya impunidad. Por eso reclamamos junto a nuestro partido hermano en Brasil, el MRT, una comisión investigadora independiente”.

Ante la propuesta de los legisladores de la izquierda, la Legislatura aprobó el repudio al crimen de Marielle Franco. Este viernes habrá una concentración en la cede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires donde además manifestar la solidaridad internacionalista, se denunciará la inédita intervención militar en Río de Janeiro ordenada por el golpista Michel Temer con la que dio vía libre a las fuerzas represivas y es el telón de fondo del salvaje asesinato de Franco.







Temas relacionados

Marielle Franco   /    Intervención militar en Rio de Janeiro   /    Michel Temer   /    Río de Janeiro   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO