Política

ROSARIO - GATILLO FÁCIOL

Audiencia en suspenso: nuevas maniobras en la causa Herrera

Ayer se llevó a cabo una nueva audiencia por el asesinato de Jonathan en manos de la PAT. Unificación de las querellas, juicio abreviado y continuidad de la prisión preventiva, fueron los ejes del debate y sobre ellos deberá resolver el juez López Quintana el próximo lunes.

Sábado 13 de febrero de 2016 | Edición del día

Cada audiencia es un capítulo mas de impunidad para la familia de Jonatan Herrera y a la vez una parte contundente de la lucha que vienen dando contra el Estado, en todos sus niveles. La policía asesina, la justicia encubre, las autoridades casualmente miran para otro lado, aparecen abogados de los mismísimos narcos a sacar tajada. Contra todo eso se tuvo que enfrentar María Elena, madre del joven asesinado y su familia desde el minuto uno de esta contienda. “Yo quiero saber quien fue el que mató a mi hijo, siento que me están sacando del medio, desde la fiscalía y la parte de la defensa. Hoy me sentí muy agredida de parte de todos, se demoró mas de dos horas y todavía no se decidió si quedo o me sacan de la querella”, expresó Elena. “Estamos acompañando a mi mamà que es la querellante, para que nos escuchen, que los implicados paguen lo que corresponde y sin ningún beneficio por ser policías. No nos vamos a ir contentos porque mi hermano ya no está, pero por lo menos descansar sabiendo que pudimos hacer algo por hacer justicia” agregó Julieta, hermana del joven.

El próximo lunes se definirán cuestiones tan importantes como que la familia Herrera pueda seguir siendo parte del juicio. La justicia llega tan al ridículo de poner en discusión el derecho de una madre a hacerse oír en el estrado. En simultaneo con ello “duda” si hay condiciones procedentes para un juicio abreviado o para darles la libertad a los imputados sacando la preventiva. Tanto beneficio procesal levanta sospechas sobre la inclinación de su balanza.

En la puerta de Tribunales se hicieron presentes diferentes organizaciones que vienen apoyando la causa, La Izquierda Diario entrevisto a Celeste Leprati quien manifestò: “Los logros pequeños, grandes, que se van dando tiene que ver con la pelea que día a día viene dando la familia, junto a los amigos y las organizaciones que los venimos abrazandola, esa pelea es por Jonatan y por cada uno de los pibes que han sufrido un ataque por parte de la policía y del estado. Celebro si hay un retroceso en eso que temíamos que era el juicio abreviado.” Asimismo, vienen acompañando a la familia integrantes de AMSAFE Rosario, quienes conformaron el colectivo “Basta de matar a nuestros alumnos” justamente a raíz del caso de Jonatan, Mercedes Castro, integrante del este espacio, esbozó: “Hoy integramos la multisectorial y formamos parte de todas las acciones para hacer justicia por Jonatan y para dar cuenta de que la escuela expresa la realidad del barrio, donde el estado esta ausente en ese sentido y tan presente en casos como estos para asesinar. Tratamos de conformar este grupo para poner una alerta ante estos casos y creemos que es con la fuerza de todas las organizaciones y la familia, que se pueda desafiar al estado mismo.”

Por su parte, el fiscal a cargo, Adrian Spelta, quien el miercoles faltò a la audiencia programa, justificando que “no podia asistir porque habia mucha prensa”, retrocedio en su intenciòn de cerrar el caso con juicio abreviado y condenas menores a las que ameritan los hechos. Fuentes de la fiscalia expresaron en medios locales: “Se realizó una pericia balística y de planimetría más profunda de la escena del hecho. A partir de ésto, el fiscal Spelta se reunió con el fiscal regional (Jorge Baclini) y decidieron acusar a tres de los policías”.

“Es una audiencia mas en la que estaremos para no dejar pasar esta maniobra que categóricamente se podría haber resuelto el día de hoy, peleando en las calles es la única manera de presionar al estado a hacerse cargo de sus crímenes. A Jonatan lo mató la policía, convirtiendose en un caso emblemático de gatillo facil, donde el aparato judicial, una vez mas, como lo hicieron en la causa de Paula Perassi, o en el juicio abreviado a Los Monos, brinda impunidad a policìas, narcos o sectores del poder responsables de agravios y ataques contra jóvenes, mujeres y trabajadores. A esta justicia de clase es la que enfrentamos, movilizados en las calles”, fueron las palabras de Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Jonatán Herrera    /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO