Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Avanza el ajuste: que no se toque el cupo laboral trans

El Gobierno nacional quiere tratar sobre tablas una modificación a la ley de cupo laboral trans para ampliarlo a toda la población LGTBI.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 19 de septiembre | 00:00

Cambiemos quiso votar en el Senado de la Provincia de Buenos Aires las modificaciones a la Ley 14783, Ley de Cupo Laboral Trans “Diana Sacayán”. Un comunicado firmado por distintas organizaciones de la disidencia sexual explica que "pretender modificarla de forma inconsulta, de espaldas a las organizaciones y el activismo, para “ampliar” el cupo hacia otros colectivos e identidades que no comparten las mismas problemáticas que el colectivo Travesti-Trans, es un acto de profundo desconocimiento, de negligencia parlamentaria".

La Ley de Cupo Laboral Trans, sancionada el 17 de septiembre del 2015, fue una conquista del movimiento travesti y trans, hasta hoy la ley no ha sido reglamentada ni impulsada.

Son pocos, de hecho, los ejemplos donde este reclamo ha sido conquistado. Y en los casos en que sucedió, esos derechos laborales reconocidos por las leyes han sido siempre parciales y limitados, sin responder a la realidad que cotidianamente atraviesan la amplia mayoría de las personas trans.

Te puede interesar: En el debate por aborto no estuvieron todos: el FIT Unidad 100 % verde

No es un dato menor. Según un estudio realizado por la agencia Presente y el colectivo Economía Femini(s)ta, investigaciones del año 2014 -las últimas que aportaron datos serios- mostraron que sólo el 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal hasta ese año. Además, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución y tiene un promedio de vida de 35 años. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 personas travestis, transexuales y transgéneros quiere tener otra fuente de ingresos.

El ajuste en curso propiciado por el Gobierno de Cambiemos y el Frente de Todos va a pegar primero en nuestra población que es sumamente vulnerada.

Como advierten desde el Frente de Izquierda Unidad, “es imposible conquistar la libertad frente a la opresión mientras se sostenga un sistema que privilegia el lucro y la ganancia empresaria frente a la vida de las mayorías trabajadoras y populares”. “Para la clase capitalista, se trata a lo sumo de un número en algunas estadística, y eso explica entre otras cosas que ni las empresas ni los Estados concedan, hasta el día de hoy, el derecho trabajo genuino para las compañeras y compañeros transgénero, transexuales, travestis, para evitar que caigan en la miseria, en la desocupación o en trabajos precarios”, agregan.







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO