Cultura

MÚSICA // ROCK

Battles en Buenos Aires, parte del festejo por los 20 años de Tribulaciones

La productora de conciertos internacionales cumple dos décadas de su primer show y lo celebra con todo: una de las bandas más originales de la escena neoyorquina llega a Niceto este sábado 12. Descuentos en entradas para lectores de La Izquierda Diario.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 9 de octubre | 20:15

Tribulaciones Live! cumple 20 años desde su primer concierto internacional en octubre de 1999 con el debut de Medeski Martin & Wood en La Trastienda. “Qué mejor manera de festejar que traer a BATTLES, una de las bandas más originales del math rock, que además llega a presentar su nuevo álbum, Juice B Crypts”, nos cuenta Mario De Cristófaro, el comandante de esta aventura llamada Tribulaciones, que también supo tener sus versiones radial y televisiva.

El show (que contará con la apertura de Marco Sanguinetti Trío y de Tito Fargo Dub Station) será este sábado 12 de octubre a las 20.30 hs en Niceto (Niceto Vega 5510, Palermo, CABA) y todavía se pueden adquirir entradas anticipadas por sistema Ticketek o puntos de venta sin service charge como la boletería de Niceto Bar y la disquería Rock & Freud (Arenales 3455, Alto Palermo). El público lector de La Izquierda Diario gozará de una invitación especial: entradas con importantes descuentos, para lo que deberán contactarse escribiendo a web@tribulaciones.com y solicitar este beneficio.

¿De qué se trata la propuesta de Battles? Se puede considerar como una banda de rock experimental, que en su evolución pasó a ser considerada parte del denominado Math Rock (rock matemático), un subgénero del rock progresivo: complejidad de ritmos, estructuras impares, espacios y tiempos extremos, que dejan como resultado que en una misma canción convivan una clara melodía y un riff distorsionado.

Battles se formó en Nueva York en 2002 a partir del encuentro del guitarrista Ian Williams (Don Caballero) -muy reconocido por el tapping, un estilo muy particular para tocar -, y el baterista John Stanier (Helmet y Tomahawk). Tiempo después incorporaron al guitarrista Dave Konopka y más tarde al multinstrumentista Tyondai Braxton (hijo de Anthony) quien fue parte del grupo hasta la grabación del primer álbum Mirrored. Tras la partida de Braxton se configuraron como trío y grabaron dos álbumes Gloss Drop (2011) y La Di Da Di (2015). Hace algunos meses se consumó la salida de Dave Konopka, con lo que se reformaron como dúo, formato con el que comenzaron a grabar su nuevo material (editado por el prestigioso sello Warp Records), que están a punto de estrenar: Juice B Crypts, que fue producido por Chris Tabron (Trash Talk, Beyoncé, entre otros) y que cuenta con la participación especial en voces de Jon Anderson de Yes.

Juice B Crypts combina una cortina de sintetizadores, riffs cíclicos y coquetea con las nuevas tecnologías”, adelanta Mario De Cristófaro. “Sin duda, será uno de los álbumes más ambiciosos de la banda que los porteños podremos disfrutar días antes de su lanzamiento mundial”.

Marcelo Sanguinetti al piano. Foto: Fiorella Tomasello.
Marcelo Sanguinetti al piano. Foto: Fiorella Tomasello.

Los Battles también repasarán los temas más emblemáticos de su carrera. Contarán como apertura de dos invitados muy especiales: en primer término, Marco Sanguinetti Trío, el combo de uno de los grandes tecladistas de la nueva generación de músicos del jazz y de la vanguardia local, que hace pocos meses lanzó nuevo álbum (Inmoral); no faltarán versiones de temas de Gustavo Cerati, junto a los temas de su trayectoria con el trío, que conforman el propio Marco Sanguinetti en piano eléctrico, Migma en bandeja de vinilos, y Tomás Babjaczuk en la batería.

Tito Fargo Dub Station
Tito Fargo Dub Station

Por otra parte, también será de la partida Tito Fargo Dub Station (solo set), proyecto en el cual el guitarrista del power trío Gran Martel y ex integrante de Los Redonditos de Ricota ejecuta también teclados y electrónica para una experiencia diferente en la que se fusionan el rock, el dub y la electrónica.

Battles tuvo una primera visita a la Argentina en 2007, pero en el marco del festejo de dos décadas de Tribulaciones, este desembarco promete ser una velada desbordante de buena música.







Temas relacionados

Niceto Club   /    Tribulaciones   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO