CONGRESO NACIONAL

Del Caño: "Subsidian a los CEO y ajustan a los jubilados"

"Una verguenza". Así catalogó el diputado nacional del PTS - Frente de Izquierda el ataque del Gobierno a las jubiladas y jubilados, el sector de más riesgo en esta pandemia, mientras benefician a grandes empresas con subsidios para pagar sueldos.

Jueves 21 de mayo | Edición del día

“yo al menos me siento agraviado porque el poder ejecutivo, tomando la potestad que le dio este congreso en diciembre pasado, con la ley de emergencia, anunció el presidente un aumento a millones de jubiladas y jubilados inferior al que correspondía a la movilidad anterior”

“Recordar que nosotros nos opusimos brutalmente a esa reforma previsional que impulsó Mauricio Macri, a esa jornada escandalosa donde patricia bullrich rodeó con mil gendarmes para robarle a los jubilados y a las jubiladas, una pérdida del 19 por ciento del poder adquisitivo de las jubilaciones durante el gobierno de mauricio macri”

“La única ocasión en que iban a recuperar un poquito esas jubiladas y esos jubilados de lo que le habían robado durante cuatro años el gobierno de Macri, el Poder Ejecutivo les dió un aumento en esta ocasión del 6,12 por ciento cuando la movilidad vigente anterior planteaba un aumento del 11 por ciento, casi la mitad de lo que correspondía por esa ley”

“Ley que obviamente nosotros nos opusimos, y muchos de los que están hoy en la bancada oficialista también se opusieron en aquel momento. Entonces presidente es brutal, son millones de jubilados que cobran, con lo que va a ser este aumento, es casi un poquito más de un tercio de lo que calcula y estima la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires,de lo que debería hoy cobrar un jubilado, una jubilada que son 45 mil pesos. Alcanza a poco menos de 17 mil pesos por mes”.

“Mientras a los Ceos de las grandes empresas le están dando la ATP, es un escándalo. Como no me voy a sentir agraviado como diputado, como representante del pueblo, si están haciendo este ajuste brutal en medio de la pandemia al sector de mayor riesgo”.

“Pensé que en la labor parlamentaria iba a ver decenas y decenas de pedidos de moción de privilegio porque muchos se iban a sentir agraviados, pero evidentemente no. Los que ayer eran gobierno se tienen que callar la boca, porque militarizaron el Congreso. Impulsaron causas penales contra los que nos opusimos a esta ley defendiendo a los jubilados. Y ahora, los que ayer se oponían, tampoco pueden decir nada, porque los que van a defender esto, van a defender que jubilados cobren menos de lo que correspondía por esa movilidad”.

“También me siento agraviado presidente, porque el poder ejecutivo dijo que iba a traer a discusión una nueva movilidad jubilatoria y acá a DNU limpio se funciona, y no hay ninguna discusión. Ya están diciendo que van a prorrogar la suspensión de la movilidad, para que el presidente pueda definir cuándo quiere, como quiera, como hacer esos aumentos. Eso es lo que están diciendo Presidente.

“Una última cuestión, fíjense las cooperativas de trabajo, porque esto tiene que ver con quién se beneficia desde el Estado. Las cooperativas de trabajo lo denunciaron, los trabajadores y trabajadoras del hotel bauen, ellos no reciben nada, la ATP no la reciben, y son trabajadores como muchos otros. Los trabajadores de la ex zanon no la recibe. Pero sí reciben la ATP los Ceos de esas empresas que han fugado millones, y lo dice en el informe del Banco Central”.

“Yo quería plantear esta moción de privilegio para rechazar este ajuste a los adultos mayores, que hoy son la población de riesgo. Y nuestro rechazo a este escándalo del Poder Ejecutivo que, insisto, nosotros reclamamos que se trate y se discuta una movilidad, que no puede una jubilación mínima ser inferior a los 45 mil pesos, que se calcula hoy por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires”







Temas relacionados

Multimedia PTS-FIT   /    Alberto Fernández   /    CEO   /    Jubiladas y jubilados   /    Clarín   /    Techint   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO