JUJUY

Denuncian a vialidad por irrumpir en zonas de pastoreo y aguadas de una comunidad indígena

Integrantes de la comunidad Querusiyal afirmaron que habían solicitado información y participación para poder decidir según lo establece el convenio 169 de la OIT pero no fueron escuchados por el gobierno provincial.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Viernes 13 de septiembre | 21:57

Son familias coyas que viven en varios parajes de los valles hacia el este del departamento de Tilcara y que integran la comunidad indígena Querusiyal. Vienen denunciando desde el año pasado que la Dirección de Vialidad de la provincia pretendía trazar un camino por el territorio de la comunidad sin brindar ningún tipo de información al respecto y sin tener el consentimiento de las familias que viven en esa zona.

En estos días personal de vialidad con maquinarias irrumpieron en los territorios de la comunidad abriendo camino por zonas de pastoreo. Azucena, una de las mujeres afectadas denunció que los lugares donde van sus animales a pastear fueron destruidos. También señaló que la traza del camino pasa por zonas de aguadas ancestrales, que son muy importantes para la comunidad, por la provisión de agua. Sin embargo el Estado actúa sin importar, afirmó.

Hortencia Colque presidenta de la comunidad realizó una denuncia en la comisaría de Tilcara contra vialidad de la provincia Jujuy y al gobierno de Jujuy por violación de ley nacional 24.071 y Convenio 169 de la OIT.

La situación es muy angustiante para quienes viven desde generaciones en esos territorios y se ven afectados, no respetados no sólo por vialidad, sino por instituciones como la secretaría de pueblos indígenas. La realización de la obra aparentemente sería para el trazado de una ruta que uniría la zona de la quebrada con las yungas.

Si bien la misma puede beneficiar a las familias para su traslado, no puede ser de ninguna manera a partir de la imposición, sin contemplar sus lugares de producción, de fuentes de agua, de vida, como hacen mención varios de los afectados, lo que precisamente hace al derecho al consentimiento, previo, libre e informado establecido por tratados internacionales de derechos indígenas.

Lamentablemente es una constante del Estado y de cada gobierno de turno como el de Morales, hacer marketing con los pueblos indígenas, pero pisotear una y otra vez sus derechos, como sucede actualmente con las comunidades de Salinas Grandes y Angosto de El Perchel, como para mencionar algunos ejemplos. Por eso son varias las personas que afirman que el trazado de la ruta precisamente no es para dar respuesta a algo tan sentido por esas familias, más bien para otros intereses como el desarrollo empresarial y turístico.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO