Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Dos jueces rechazaron tomar la causa contra Alperovich por abuso sexual

El ex mandatario sigue sin ser investigado. Los jueces de Tucumán y Buenos Aires se declararon incompetentes para tomar la causa contra el senador, denunciado por delitos contra la integridad sexual.

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 11:05

Varias semanas pasaron desde que el ex gobernador de Tucumán y actual senador peronista, José Alperovich, fue denunciado por su sobrina por abuso sexual.

Tras la licencia que solicitó finalmente, en la previa al recambio de gobierno y presionado por algunos de sus compañeros del Frente de Todos, la construcción de la impunidad para proteger al dirigente parece seguir su curso. Así aparenta demostrarlo la negativa del poder judicial a investigar al que fuera tres veces mandatario de la provincia que hoy gobierna Juan Manzur, un pilar fuerte para el gobierno entrante.

Podés leer: Licencia para Alperovich: ¿sorpresa o construcción de más impunidad?

Recordemos que la denuncia al mandatario, radicada en Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires (por ser escenarios donde habrían sucedido los hechos) se enfrentó esta semana con la negativa del juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 35 y luego, este viernes, con la del tucumano Facundo Maggio, que también se declaró incompetente para investigar el caso.

Mientras que Rappa se negó argumentando que tanto la denunciante como Alperovich tienen domicilio en Tucumán, al igual que la mayoría de los eventuales testigos, Maggio argumentó -retomando el planteo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, que la causa debe quedar en Buenos Aires, donde habrían sucedido mayoritariamente los hechos.

Según explicó, le pidió entonces a su par de Buenos Aires que reconsidere la decisión y que, en caso de mantener la postura, eleve la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que ésta se expida y resuelva cuanto antes el destino de la denuncia contra el ex gobernador, que por el momento continúa sin juez que lo investigue.

Aunque ambos jueces concluyeron que el expediente debería unificarse en una sola causa, recordaron por otra parte que en ese caso ellos tampoco podrían tomarla porque sus juzgados carecen de competencia para hacerlo.

El aparente entuerto judicial, así, debería ser resuelto por la Corte Suprema, aunque no hay plazo para que ésta lo haga y la cercanía de la feria judicial hace dudar de la celeridad en el tema.

Según el equipo técnico que acompaña a la denunciante, es preocupante "que la Justicia no defina con premura la competencia del caso para que el juzgado asignado se expida sobre la apertura de la investigación jurisdiccional requerida por el Ministerio Público Fiscal y resuelva los pedidos de la denunciante”.

Asimismo, refrendaron que es el Estado quien "tiene la obligación inmediata de actuar con la debida diligencia requerida para prevenir, investigar y sancionar todos los actos de violencia contra las mujeres”.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Abusos sexuales   /    José Alperovich   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO