Política

ENSENADA

El intendente Secco asume su quinto mandato abrazado a Berni

En la tarde del sábado 14, en el distrito de Ensenada, el actual intendente Mario Secco, integrante del Frente de Todos, asumió un nuevo mandato.

Marcia Sosa

Docente. Delegada de Suteba Ensenada

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 15:52

Es su quinto mandato consecutivo, que celebró ante una plaza llena de vecinos y militantes, donde además no faltaron dirigentes políticos e incluso Cristina Fernández de Kirchner mandó su saludo a través de una trasmisión en vivo.

El intendente asumió logrando el 70 % de los votos en las pasadas elecciones nacionales, y con ese gran apoyo juró por los santos evangelios y se comprometió a "lograr 20 años de crecimiento consecutivos".

Esta ceremonia no llamó la atención por los shows o la entonación del himno nacional, sino por la presencia de algunos ministros del nuevo gabinete, como Sergio Berni -Ministro de Seguridad de Axel Kiciloff- quien se dio un caluroso abrazo con el intendente reelecto entre aplausos y celebración. La paradoja de la presencia del excarapintada se da en un contexto donde recientemente, en Punta Lara, localidad del partido de Ensenada, la Policía detuvo a un joven secundario, lo amenazó, golpeó y torturó en la Comisaría Segunda solo porque no portaba documentos.

También, unos meses atrás, en un operativo y una causa que aún continúa,
detuvieron a Damián Raña, otro joven de la localidad, por cultivar cannabis medicinal para sus dolores provocados por un accidente automovilístico.

Las historias de persecución por parte de la policía son moneda corriente.
Para quienes transitan la educación pública o hablan con algún joven es frecuente escuchar relatos de cómo la policía los detiene arbitrariamente por “portación de rostro” o solo por reunirse en una esquina.

Por esto la presencia de Berni en Ensenada no pasa desapercibida.

Pero recordemos, para los desprevenidos, quién es Sergio Berni y cómo actúo en los años que fue ministro de Seguridad del Gobierno de Cristina Kirchner.

Si de conflictos obreros se trata, recordemos su actuación en Lear en el año 2014 donde bajo el mando de Sergio Berni se reprimió, persiguió e incluso se iniciaron causas a trabajadores que estaban defendiendo sus puestos de trabajo y el sustento de sus familias, para defender a la autopartista y multinacional Lear.

Algunos recordarán al gendarme carancho tirándose arriba de la caravana de autos, en un acting mal realizado que quedó registrado por las cámaras de las propias fuerzas represivas. Esto muestra la impunidad con la que se manejan, además del espionaje y los balazos de goma a quemarropa que llevaron adelante en esas jornadas.

Por otro lado, sus coincidencias con Cambiemos no solo se encuentran
en sus declaraciones xenófobas y antiobreras, o en definirse como un “hombre de derecha”, sino que en materia represiva también se extiende al apoyo a la "doctrina Chocobar" como también a la defensa del uso de las pistolas táser. Sin ir más lejos, este lunes,la policía del entrante ministro detuvo brutalmente a manteros senegaleses en La Plata. A solo días de asumir, ya muestra que continuará con las prácticas persecutorias y el hostigamiento contra los migrantes como lo hacía la policía de Vidal.

Con todo este prontuario, la presencia de Berni en territorio ensenadense
y el saludo con Mario Secco, quien casualmente aumentó el presupuesto destinado a las fuerzas represivas, tienen un significado mayor. El mismo Secco que no se ahorra demostraciones de apoyo a las distintas iglesias locales cuando estas están en tela de juicio.

Vimos ayer cómo, luego del suicidio del cura abusador Lorenzo, "Tucho" Fernández, el padrino del Astillero Río Santiago, lo despidió con condolencias y profundo pesar.

Sabemos que el gatillo fácil, la mano dura y la persecución a la juventud,
además de las redes de trata y todos los negocios que maneja la policía, no se van a terminar otorgándole más presupuesto a las fuerzas represivas como opina Secco, ni muchos menos apoyando la política de seguridad del nuevo ministro Berni.







Temas relacionados

Ensenada   /    Sergio Berni   /    Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO