SEMANARIO

El recomendado de la semana: Zoufris Maracas

música

El recomendado de la semana: Zoufris Maracas

Zoufris Maracas es una banda musical formada por dos amigos desde la niñez de la región de Séte (sureste de Francia), que empezaron a tocar en el subte de París allá por el 2007. En sus composiciones apelan a ritmos y melodías de variado origen, con “canciones mixtas” que van desde registros emparentados con la chançon francaise de Georges Brassens (nacido también en un barrio popular de ese puerto) hasta el reggae y el ska, pasando por músicas latinoamericanas, caribeñas y afro-brasileras, familiarizadas también con rumbas zoulk y congoleñas, junto a influencias gitanas y de Europa oriental, explican.

Su nombre hace referencia a cómo se le solía decir a los trabajadores argelinos que migraron a Francia en la década de 1950 para trabajar en la construcción, y a lo que simboliza el instrumento musical de percusión. Conocidos por organizar conciertos y donar lo recaudado para colectivos de sans papiers, con varios EP grabados y dos álbumes de estudio –Prison Doreé (2012) y Chienne de vie (2015)– y un Le live de la jungle (2016), donde recopilan presentaciones en vivo y versiones acústicas.

“Un gamin” es un corte del disco para el que eligieron lanzar un colorido videoclip que con imágenes como “stickers”, animadas con stop-motion, refuerza su crítica al imperialismo francés; Estado que, para beneficio de sus empresas, sostiene hasta el día de hoy regímenes fuertemente autoritarios en sus ex colonias, la denuncia a la represión estatal a los inmigrantes y una infantil invitación a la solidaridad para dar vuelta las cosas.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Zoufris Maracas]   /   [Francia]   /   [Música]   /   [Cultura]

COMENTARIOS