Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN SALTA

En el ingenio San Isidro obligan a ir a trabajar sin medidas de higiene y seguridad

Así lo denunció el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio San Isidro, en el marco de la pandemia por el COVID-19. Desde el grupo Los Balcanes amenazan con descuentos a quienes no vayan a trabajar.

Miércoles 25 de marzo | 20:08

En el sexto día de cuarentena nacional, trabajadores del ingenio San Isidro son obligados a ir a trabajar bajo amenaza de descuentos. Lo hacen sin ninguna medida mínima de seguridad e higiene, agravada aún más en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia de coronavirus en la provincia.

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, en diálogo con una radio local denunció que "ya en épocas normales, las condiciones de seguridad e higiene con las que se trabaja son paupérrimas. Ahora, se suma esta pandemia que, además, pone en riesgo la vida de toda la población circundante, ya que el ingenio es la principal fuente de trabajo de la zona".

¿Sin alcohol en una fábrica del alcohol?

La patronal del ingenio en manos del grupo Los Balcanes, del empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, es una de las que más viene ganando, gobierne quien gobierne, con una capacidad de producción sólo en el San Isidro de 60 000 litros por día. Sin embargo, en lo que pareció un acto caritativo lleno de cinismo donó 3 000 litros de alcohol para las familias de la localidad de General Güemes, donde se encuentra el ingenio. Esto equivale a alrededor de 1 hora de producción diaria, mientras se niega a garantizar condiciones mínimas de higiene y seguridad para las y los trabajadores.

Te puede interesar leer: ¿Por qué falta alcohol en gel en la provincia de los ingenios sucro-alcoholeros?

Con calles llenas de policías y ningún plan de salud serio para combatir el avance del coronavirus, el Gobierno peronista de Gustavo Sáenz sigue con el slogan #QuedateEnTuCasa. Al mismo tiempo son miles y miles los que se ven obligados a salir a trabajar cotidianamente sin medidas básicas como agua potable, barbijos, alcohol en gel, guantes. Y el ingenio no es la excepción.

Se trata de invertir las prioridades y afectar las ganancias de quienes se la vienen llevando en pala como los Rocchia Ferro. Poner en pie comisiones de seguridad e higiene en todos los ingenios para garantizar mínimas medidas de trabajo. Además, se vuelve urgente test masivos para detectar el virus en personas que presenten síntomas y un sistema de salud que no colapse con camas acorde a las necesidades como plantea la OMS, y no las 3,7 que hay cada 1000 habitantes en la provincia.

La vida de las y los trabajadores azucareros vale más.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ingenio San Isidro   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO