Mundo Obrero

TUCUMÁN

Hospital de Famaillá: trabajadores de limpieza desmienten a Manzur y denuncian insalubridad

Tras la visita del gobernador al hospital, trabajadores de limpieza de la cooperativa “San Lorenzo Mártir” denuncian fraude laboral, precarización e insalubridad.

Miércoles 25 de marzo | 19:35

Hospital de Famaillá: trabajadores de limpieza desmienten a Manzur - YouTube

En el día de ayer Manzur se hizo presente en el hospital de Famaillá, para mostrar que las instalaciones está en condiciones para enfrentar la epidemia del coronavirus. Los trabajadores de limpieza del Hospital demuestran lo contrario y nos hacen llegar imágenes y relatos de lo que viven cotidianamente.

Trabajadores de la cooperativa de limpieza “San Lorenzo Mártir” denuncian el estado del hospital así como las condiciones de insalubridad y precarización en las que trabajan, por lo cual vienen realizando distintas medidas de fuerzas, como paros y quites de colaboración. Además reclaman una deuda salarial de dos meses y fraude laboral de la cooperativa que no está dando respuesta a sus reclamos. Denuncian al mismo tiempo quea través de la estrecha relación del dueño, Roberto Abaca (ex funcionario del IPACYM) con el municipio, mandaron a realizar las tareas que ellos hacen en el hospital a personal de espacios verdes del municipio sin ningún tipo de capacitación ni protección, sin importarles poner en riesgo la salud de estas personas.

En los videos que enviaron a La Izquierda Diario, los trabajadores muestran como sin ningún tipo de protección tienen que tratar con desechos patógenos. Solo tienen como recursos guantes de cocina y bolsas de consorcio, no les dan barbijos, antiparras ni ropa sanitaria. La dirección del Hospital amenazò a los trabajadores por mostrar esta situación en las redes sociales ante la constante negativa de las autoridades. A pesar de haber recorrido el SIPROSA, el Ministerio de Trabajo, el IPACYM, y la Defensoría del Pueblo, ninguno les dio una respuesta, según les dijeron por haber “conflicto de interés”, una locura.

En el marco la pandemia del coronavirus, en todos los hospitales de la provincia se empieza a oír el reclamo de los trabajadores por recursos y protección. Médicos y enfermeros hacen oír sus denuncias que desmienten el discurso oficial. Los trabajadores de la limpieza, casi en su totalidad precarizados o pertenecientes a contratistas truchas como este caso, son el sector más dejado a su suerte. Es muy importante la unidad de todos los sectores para conseguir todas las demandas de seguridad e higiene. Los trabajadores de “San Lorenzo Mártir” van a seguir organizándose por en defensa de sus puestos de trabajo y por insumos para trabajar en condiciones. La totalidad de los trabajadores de limpieza deben ser absorbidos inmediatamente en la planta permanente del Siprosa.

Es necesario la conformación de comisiones de seguridad e higiene de todo el personal de la salud por establecimiento para llevar adelante todos los reclamos, como así también la realización de test para todos los trabajadores de salud.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO