Géneros y Sexualidades

Diversidad sexual

La Matanza: se realizó la III Marcha del Orgullo

La tercera edición de la Marcha del Orgullo TLGMBINB (travesti/trans, lésbico, gay, marica, bisexual, intersex, no-binario) se realizó este sábado en San Justo. El FIT Unidad participó con una columna independiente.

Meke Paradela

@mekepa

Domingo 10 de noviembre | Edición del día

Bajo la consigna "Nuestro orgullo no se reglamenta, no se vende ni se reprime”, organizaciones de los colectivos de diversidad sexual de La Matanza se dieron cita el pasado sábado en las puertas del shopping de San Justo, se movilizaron hasta la plaza General San Martín y allí pasaron primero por el palacio municipal y luego concluyeron frente a la Catedral. El bloque independiente estuvo compuesto por las agrupaciones Pan y Rosas (PTS), 1969 (Partido Obrero), Libre Diversidad (MST) y docentes del Suteba La Matanza y sobre el final, realizaron un acto en donde manifestaron demandas del movimiento y la necesidad de una organización independiente del gobierno y de los empresarios

La movilización reclama como uno de sus ejes centrales el cupo laboral trans Diana Sacayán, en un distrito en donde no se cumple la ILE en todas las salas municipales, faltan insumos, no existe una secretaría municipal de género pero en donde, sin embargo, Verónica Magario, actual intendente y vicegobernadora provincial electa, creó la Secretaría de Cultos a cargo de un pastor evangélico.

Al respecto, Nathalia González Seligra, dirigente del PTS y parte de la conducción del Suteba La Matanza, declaró que "estamos en un marco de movilización en el continente absolutamente convulsionado, donde las mujeres, las disidencias y la juventud son parte en toda la región de las movilizaciones contra el ajuste, como lo estamos viendo en Chile con la enorme fuerza que está saliendo a las calles"

"En La Matanza continúa el peronismo en el poder, como hace 38 años. Magario se proyecta provincialmente y va a querer avanzar con el modelo que ya implementó en el distrito: no solo deja la deuda y el ajuste sino una estrecha relación con las iglesias católica y evangélica. Es el único distrito que ha destinado fondos del Estado para crear una secretaría de Culto mientras niega la creación de una secretaría de la Mujer, la implementación del cupo trans que ella tanto se jactaba de implementar, la creación de refugio para las mujeres en situación de violencia.

Por último, finalizó: Nosotros no bajamos la bandera de aborto legal, por eso no nos confundamos. Alberto Fernández va a ser presidente y quiere bajar nuestras demandas. Habla de la despenalización, habla de la asepsia pero para nosotras la salud es aborto legal en el hospital. Pedimos, exigimos y luchamos por la separación de la iglesia del estado. Unimos toda esta pelea con los ataques contra el ajuste, por eso decimos fuera el FMI de Argentina, fuera el imperialismo de América Latina".







Temas relacionados

Diana Sacayán   /    Nathalia González Seligra   /    Verónica Magario   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO