Mundo Obrero

ZONA NORTE

La denuncia de trabajadores de la carne tras el ataque a tiros de una patota de la Federación

En el día de ayer los trabajadores de la carne fueron brutalmente agredidos por una patota que responde a la federación de la Carne que conduce Alberto Fantini. La Izquierda Diario estuvo presente y conversó con los trabajadores.

Pablo Castro

Docente y delegado por la lista Marrón

Jueves 11 de julio | 12:53

Docentes de la Marrón del PTS , trabajadores de Fate y de otras fábricas de la zona norte acercaron su solidaridad con los trabajadores que fueron atacados por la patota cuando estaban por ingresar a cumplir su jornada laboral en el día de ayer. La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar y pudo hablar con los trabajadores y vecinos que también se solidarizaron ante el ataque sufrido por los matones pagos de Fantini.

Te puede interesar: Patota agrede a los trabajadores de la carne en San Fernando

Los trabajadores denuncian que la patota de Alberto Fantini, actual Secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Carne, llegó hasta el Frigorífico Ecocarnes, exCocarsa, que se encuentra en San Fernando a las 5 de la mañana en 5 micros y directamente empezaron a agredir con palos, a encender gomas, a quemar un micro que se encontraba en el lugar y a disparar con armas de fuego. Dos trabajadores fueron baleados y se encuentran internados en terapia intensiva, mientras otros fueron golpeados brutalmente.

En la foto puede verse la convocatoria a los matones por parte de uno de los hombres de la federación.

El objetivo de la Federación de Fantini según describen los trabajadores es afiliar por la fuerza y bajo amenazas para quedarse con la cuota sindical y establecer una relación directa con la patronal, de estrecha relación con Fantini, para avanzar con la flexibilización laboral de los mas de 450 trabajadores y sus familias.

Llegando al lugar se podía ver cómo la garita de entrada y autos fueron objetivos de piedrazos y tiros. También había una camioneta y un colectivo, incinerados por el fuego. Los trabajadores también denuncian que luego de agredirlos a ellos se fueron para hacer lo mismo en otro frigorífico de Moreno, Bizon Carnes, donde también por la fuerza y bajo amenazas quieren que los trabajadores se afilien a la federación.

Según testimonios de los delegados de los trabajadores, la patota que había provocado el apriete en el día de ayer, lo había hecho hace dos semanas atrás cuando vinieron a volantear a favor de la afiliación a la Federación Gremial. Los trabajadores en ese momento los habían rechazado y también hubo incidentes que terminaron en palazos y aprietes de todo tipo ya que el frigorífico Ecocarnes (exCocarsa) esta encuadrado en el sindicato capital de la carne.

Los trabajadores contaban a este medio que las condiciones actuales de trabajo no son las mismas que años pasados. Antes no existía la posibilidad de tener un tiempo para el almuerzo, las jornadas eran de 7 de la mañana a 10 de la noche y ni al baño se podía ir libremente.

Ahora tienen jornadas de 9 horas, con pausas durante toda la jornada como también almuerzo. Esto fue fruto de la lucha de los trabajadores durante años con una patronal súper explotadora que ahora quiere flexibilizar las condiciones de trabajo a pedido de Macri, amigo tambien de Fantini con especial relación con el ex ministro de trabajo, Jorge triaca.

Ecocarnes vende productos al exterior exportando gran parte de la producción a China. Es una empresa beneficiada desde siempre por el modelo productivo diseñado a nivel mundial para la Argentina. No tiene crisis de ninguna clase.
Fantini durante este año y el anterior viene siendo repudiado por los trabajadores de la carne por firmar paritarias a la baja y utilizar a barrabravas de Boca y Newell’s para recaudar cuotas sindicales en frigoríficos y empresas de la carne ajenas a su representación gremial.

Hoy de esas casi 300 personas mandadas por Fantini, ninguno era trabajador según cuentan los obreros.
El objetivo de la Federación Gremial es tomar control de un frigorífico que vende carne de exportación, afiliar para llevarse el 2% de la cuota sindical como el 2% de la cuota patronal y flexibilizar las condiciones de trabajo para extender la jornada con sueldos miserables como lo era hace 10 años atrás.

Los trabajadores de la exCocarsa demostraron junto a la comunidad del barrio San Jorge, que se solidarizaron con ellos, no solo porque los tiros salieron por todos lados, entrando ráfagas al propio barrio, si no también en defensa propia ya que esas familias son parientes, esposas, familiares o amigos de los trabajadores del frigorifico.

Junto a los trabajadores y el barrio con su solidaridad lograron expulsar a la patota y el intento por ajustar las condiciones de trabajo.

Los trabajadores también contaron que desde el sindicato central de la carne que los representa, en repudio a los ataques sufridos, convocaron a un paro de 24h en todos los frigoríficos para el día de hoy y una movilización a la secretaría de trabajo en capital para presentar la denuncia correspondiente.

Es importante rodear de solidaridad a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo y condiciones laborales, contra la patronal que busca flexibilizar y contra los intentos que puedan volver a surgir de matonaje contra los trabajadores y los vecinos del barrio







Temas relacionados

carne   /    Patota   /    Sindicato de la carne   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO