Política

ACTUALIDAD

Liberaron a Daniel Ruiz: sus palabras tras más de un año como preso político

El joven fue liberado este martes por la noche. Ruiz estuvo injustamente detenido durante 13 meses luego de participar junto a miles de personas en las manifestaciones contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 10 de octubre | 10:47

Daniel Ruiz es un militante del PSTU que estaba detenido en el Penal de Marcos Paz, como preso político tras manifestarse contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

A la conferencia de prensa se acercó la Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas quién pidió que "se siga luchando en las calles". Su pedido fue para manifestarse contra el Fondo Monetario Internacional organismo defendido por el Gobierno de Cambiemos y la oposición peronista. También estuvo presente la candidata a legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, Celeste Fierro del MST, Eduardo Belliboni, referente del Polo obrero y Vanina Biasi del Partido Obrero. También estuvo presente la Diputada Nacional Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista y del FIT-Unidad entre los diversos partidos de Izquierda presentes desde el primer día en la lucha por la liberación de Daniel.

También manifestó su solidaridad Cesar Arakaki, detenido también por movilizarse el día de la reforma jubilatoria, María del Carmen Verdú de Correpi, la APDH, y referentes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). La Asociación Exdetenidos Desaparecidos y del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, fundada por Cachito FuKman entre varios organismos de derechos humanos.

Los jueces Diego G. Barroetaveña, y Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa resolvieron este martes anular el fallo dictado por el TOF3 que negaba de manera arbitraria la excarcelación a Daniel Ruiz. "Debe considerarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha afirmado que es arbitraria la resolución en la cual se denegó la excarcelación sobre la base de fórmulas genéricas y abstractas" dice el fallo y agrega que "no resulta un elemento objetivo para sustentar el encarcelamiento de una persona, por lo que su ponderación resulta violatoria del derecho humano fundamental de permanecer en libertad durante el proceso", dijeron.

El juicio por la absolución de Daniel comienza el 29 de Octubre, luego de las elecciones presidenciales, expresó Martín Alderete, abogado que lleva la causa de Daniel. En palabras de las organizaciones de Izquierda presentes, el caso de Daniel Ruiz y su libertad es un triunfo de la lucha que intensamente se llevó adelante por la injusta detención de Daniel. La lucha continua por la liberación de todos los presos políticos por luchar y que son perseguidos por los distintos gobiernos por manifestarse contra las medidas de ajuste, como en este caso, el brutal saqueo al bolsillo de los jubilados.

Daniel Ruiz estuvo injustamente detenido hace más de un año en el penal de Marcos Paz. Preso por luchar contra el robo a los jubilados y jubiladas en las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017 frente al Congreso nacional cuando los legisladores votaron la reforma previsional.







Temas relacionados

Daniel Ruiz   /    Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO