Internacional

CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: campesinos de Candarave también se movilizan contra el Gobierno y la minera Southern

El miércoles 17 de julio, miles de campesinos y sus autoridades locales provenientes de los diferentes distritos de la provincia de Candarave, en la región de Tacna-Perú, se movilizaron exigiendo al gobierno de Martín Vizcarra el retiro de la licencia de utilización del agua a la empresa minera Southern. "La empresa Southern nos ha quitado el agua 70 años y queremos que deje de utilizar el agua dulce".

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Viernes 19 de julio | 09:40

El miércoles 17 de julio, miles de campesinos y sus autoridades locales provenientes de los diferentes distritos de la provincia de Candarave, en la región de Tacna, se movilizaron hacia la ciudad de Tacna exigiendo al gobierno central el retiro de la licencia de utilización del agua a la empresa minera Southern. Esta medida de lucha, que logró generar la solidaridad de diferentes sectores populares de la región Tacna, se da en el marco de un nuevo despertar de las luchas campesinas en el sur peruano, el cual tiene en la lucha del pueblo del valle de Tambo a su expresión más importante. Estas acciones de protesta vienen poniendo contra la pared a grandes empresas mineras como Southern Cooper y al gobierno de Martín Vizcarra.

Los campesinos provenientes de las zonas alto andinas, llegaron desde las primeras horas de la mañana del miércoles 17 de julio a la entrada de la ciudad de Tacna, y al promediar las 8 de la mañana empezaron su recorrido hacia el centro de la ciudad con el objetivo de dirigirse a la Autoridad Local del Agua (ALA), entidad encargada de administrar el recurso hídrico, la cual depende de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la misma que a su vez está bajo el control del Ministerio de Agricultura y Riego.

Entre los manifestantes llegaron docentes de las zonas afectadas, campesinos y sus familias que se dedican a las actividades agrícolas, inclusive personas de la tercera edad, quienes ante los periodistas declaraban como sus vidas fueron cambiando por la reducción del agua para sus cultivos, lo cual llevó a que se diera una masiva migración hacia las ciudades de la costa, contribuyendo a que las zonas alto andinas sean hoy zonas con poca densidad poblacional, lo cual no solo afecta el desarrollo agrario sino también las ha condenado a un abandono estructural por parte del Estado peruano.

La provincia de Candarave alberga a un conjunto de valles interandinos donde, por las condiciones climáticas y las características de su geografía, la producción de orégano, así como la crianza de ganado ovino y otros productos agropecuarios se convierten en las únicas fuentes de ingresos para los agricultores de la zona, sin embargo, la producción de estos bienes ha decrecido o se encuentra en peligro debido a que el gobierno central – en el marco de la promoción de la inversión privada extranjera - le ha otorgado la licencia para el usufructo del agua a la empresa minera Southern Cooper, la cual viene contaminando las reservas de agua y disminuyendo las reservas de este preciado recurso.

Para la Izquierda Diario entrevistamos a Gary Calisaya, alcalde del distrito de Huanuara – Candarave, quien dijo lo siguiente:

La minera sigue usando nuestra agua, no ha contemplado otra alternativa para su producción, esto afecta nuestra micro cabecera de cuenca de Suches y Vizcachas. El uso que hace la empresa Minera Southern hace que ya no llegue agua a nuestro pueblo y no se pueda cultivar, esta situación es la que nos lleva a que hoy vengamos a movilizarnos y exigimos que el gobierno central le cancele la licencia del uso de agua.

En otro momento de la movilización conversamos con el Presidente de la Junta de Regantes de Candarave, el señor Dionisio Cuaquera quien nos manifestó que:

Estamos en esta protesta porque la empresa Southern nos ha quitado el agua 70 años y queremos que deje de utilizar el agua dulce y que traiga agua desalinizada para sus operaciones.

El alcalde del distrito de Cairani, Javier Mamani señaló:

Los usuarios de la provincia de Candarave nos hemos auto convocado, estamos aquí exigiendo que los recursos hídricos estén al servicio de la población y no de la empresa minera Southern, por eso queremos que el gobierno le quite la licencia de utilización de agua a Southern y hasta ahora no tenemos respuesta por parte del gobierno.

Esta movilización contra la Empresa Minera Southern y contra el gobierno de Vizcarra, la misma que se da en medio de la lucha que llevan adelante los agricultores del Valle de Tambo contra el proyecto megaminero de Tía María, pone sobre el tapete la necesidad de empezar a discutir la propiedad sobre los recursos naturales como el agua o el cobre. Para nosotros, estos recursos y otros deben nacionalizarse y pasar a estar bajo control de las y los trabajadores y el pueblo organizado, solo de esa manera podremos encaminar un proyecto de desarrollo más allá de la voracidad de los empresarios capitalistas como los de Southern que contaminan el medio ambiente, destruyen la agricultura, precarizan el trabajo y evaden impuestos.







Temas relacionados

Candarave   /    Martín Vizcarra   /    Southern Perú   /    Tacna   /    Trasnacionales   /    Tía María   /    Agua   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO