Sociedad

LA MATANZA

Presentan proyecto colectivo para declarar reserva natural y recreativa al ex Aeroclub de Laferrere

Vecinos y vecinas de Gregorio de Laferrere presentaron proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para pedir que el predio matancero sea declarado reserva natural y espacio recreativo comunitario.

Laura Borse

Periodista | @lauraborse

Miércoles 16 de octubre | 17:32

“El último pulmón verde" de la localidad tiene 83 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta 3. “Es un espacio rico en biodiversidad y es fundamental en la prevención de inundaciones, por su poder de retención y absorción de agua de lluvia”, explican los vecinos y vecinas que impulsan el proyecto.

El miércoles 11 de septiembre anunciaron por redes sociales: “Hoy en una histórica jornada presentamos en el H.C.D. el proyecto para que el exaeroclub sea declarado reserva natural y también una nota a la intendenta Verónica Magario para que nos convoquen a una reunión y poder conformar una mesa de trabajo. Desde la subsecretaría que dirige Rolando Galván se comprometieron a pactar una reunión. Hemos cumplido con este trámite administrativo, pero no bajaremos los brazos y seguiremos luchando para que la reserva natural sea reconocida oficialmente”.

Un espacio natural, deportivo y cultural lleno de historia y futuro

Nela Soto Torrico, que es parte del grupo Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere, comentó a La Izquierda Diario que “el proyecto tiene tres ejes principales: la preservación del ambiente, que comprende el pastizal, el talar, el arroyo Susana y su biodiversidad, la preservación de los edificios históricos como los hangares y torre de control para convertirlos en museo de acceso libre y gratuito para la comunidad, y la preservación y realización de nuevos espacios para deportes y recreación. Queremos que el lugar sea libre y gratuito para que todas las vecinas y vecinos lo puedan disfrutar. Trabajamos para eso y para que tengamos conocimiento y conciencia de que se puede llegar a lograr si lo preservamos”.

Agregó también que “la parte histórica tiene una declaración de preservación cultural e histórica. El exaeroclub forma parte de la identidad del barrio. Nuestras calles tienen nombres de pilotos aviadores. Tiene mucho que ver con nuestra historia e identidad y es muy importante que se preserve. Sería el primer museo de Laferrere que podrían disfrutar las vecinas y vecinos. También proponemos una huerta agroecológica y un vivero de especies de flora nativa para ofrecer árboles y arbustos a los vecinos que siempre nos preguntan y piden”.

“Mucha gente corre al costado de la ruta y podrían aprovechar el lugar, que es más sano y menos peligroso. Nuestra idea también es articular con escuelas y otras instituciones para promover la educación ambiental. Ya hace mucho venimos haciendo caminatas y avistajes de aves con la comunidad, y si se declara reserva nos daría un marco más institucional. Hay un montón de espacios que nos piden charlas y presentaciones del trabajo que hacemos. Es un esfuerzo que hacemos para que este proyecto siga creciendo en difusión y apoyo”, detalló Soto Torrico.

“Un plan integral de prevención de inundaciones debe contemplar también la protección de los espacios verdes”

“Es un espacio muy importante para evitar inundaciones, que funciona como espacio público y gratuito para toda la comunidad”, explican los vecinos y vecinas en su pedido para lograr la declaración.

A propósito de las recientes inundaciones, la organización declaró: “Lamentablemente en La Matanza hay más de 5.000 evacuados y más de 20.000 afectados por las inundaciones. En unas pocas horas cayeron aproximadamente unos 200 mm, superando la media del mes de octubre que es de 127 mm. En el mes de junio de este año se triplicó esa media mensual y el 10 de noviembre de 2018 en 12 horas llovieron más de 100 mm. Queda claro que el cambio climático ya trae más lluvias para esta zona”.

Sin embargo, “la falta de una planificación urbana, la destrucción de humedales y espacios naturales profundizaron esta situación. Mientras no se planifique se optará por hacer obras de dudosa eficacia y muy costosas. En este sentido, podemos señalar que el aliviador del arroyo Dupuy, en su primer tramo, tiene un costo de 290.000.000 pesos, ¡y la obra en su totalidad debería constar de seis tramos! La importancia de nuestra reserva se manifiesta en que, este fin de semana de intensas lluvias, pudo absorber y retener más de 160.000.000 de litros de agua de lluvia. Un plan integral de prevención de inundaciones debe contemplar también la protección de los espacios verdes”.

Foco de contaminación

Además del déficit de espacios verdes, La Matanza es un municipio que también cuenta con graves problemas ambientales y de esparcimiento para la comunidad.

Jorge Serrano, que también integra el colectivo Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere, comenta que “en Virrey del Pino se encuentra un foco de contaminación muy importante con la presencia de empresas multinacionales como Klaukol, Royal Canin, Aerofarma, Rovafarm, Mercedes Benz, Lesaffre y algunas más. Entre los kilómetros 35 y 47, hay gran cantidad de campos donde se utilizan agrotóxicos”.

La presentación del proyecto fue acompañada por referentes de organismos de derechos humanos de la APDH La Matanza, del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Zona Oeste y de la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU).







Temas relacionados

Gregorio de Laferrere   /    La Matanza   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO