EMERGENCIA SANITARIA

Quieren que ministra la de Salud de explicaciones sobre la reapertura la Clínica Cutral Có

Lo propuso el diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda, este jueves en la reunión online de comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén.

Jueves 2 de abril | 21:02

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén realizó este jueves la primera reunión con modalidad de teleconferencia. El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco, propuso debatir la situación de la Clínica Cutral Có y elevar un pedido de información a la ministra de Salud, Andrea Peve. La mayoría de los bloques acordaron tratarlo la semana siguiente.

Blanco transmitió la preocupación e incertidumbre que viven los trabajadores de la Clínica Cutral Có. La misma se encuentra cerrada desde hace 4 meses a pesar de tener la infraestructura y personal capacitado para ponerla al servicio de la emergencia sanitaria.

“Es urgente la reapertura de la clínica para enfrentar la pandemia en la comarca petrolera que ya cuenta con su primer caso positivo”

Hace una semana, el Gobierno de la provincia anunció la decisión de alquilar la Clínica Cutral Co para destinarla a sala de aislamiento de pacientes con coronavirus. El acuerdo incluiría que la administración provincial también se haría cargo del pago del personal.

Pero los trabajadores y trabajadoras aún no tuvieron novedades. Exigen la inmediata reapertura y que se respete los ítems de la ley de emergencia provincial. Más aún, cuando la comarca petrolera ya tiene su primer caso confirmado.

La Ley 3230, recientemente sancionada por esta Legislatura, declara la emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Neuquén. En su artículo 3.º faculta “al Poder Ejecutivo a coordinar la reorganización y funcionamiento del subsector privado de salud y obras sociales, medicina prepaga, y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas, los recursos humanos y los elementos que pudieran contribuir a la contención y mitigación de la pandemia, estén a disposición para su utilización mientras dure la misma”.

En este marco el diputado del Frente de Izquierda quiere que la ministra de Salud de explicaciones sobre la fecha que reabrirán la clínica dando cumplimiento al artículo tercero de la ley de emergencia provincial. Además, quieres conocer las condiciones de la reapertura de la clínica:

  •  Destino que se le dará a la clínica
  •  Si reincorporarán a la totalidad del personal que hasta la fecha del cierre se desempeñaban en la misma y con qué condiciones salariales y laborales
  •  Si la Provincia de Neuquén pagará alquiler por el uso de las instalaciones o dispondrán de las misma como faculta el artículo 3° de la Ley 3230.
  •  Si la Provincia del Neuquén absorberá las deudas de los dueños de la Clínica Privada Cutral Có.

    “Para enfrentar la propagación de la pandemia, hay que avanzar en la unificación del sistema de salud con centralización estatal"

    “La ministra tiene que dar explicaciones. No puede esperar ni un día más la reapertura de la clínica”, señaló Blanco.

    Y aseguró que “para enfrentar la propagación de la pandemia, hay que avanzar en la unificación del sistema de salud con centralización estatal de todas las camas, establecimientos, aparatología y recursos disponibles, para que el acceso sea verdaderamente universal”.

    Te puede interesar: Andrés Blanco: "La enfermedad de base que sufrimos los trabajadores es el capitalismo"







    Temas relacionados

    Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Cutral-Co   /    Neuquén

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO