Géneros y Sexualidades

ROSARIO

Reclamarán por el caso Yamila en Tribunales

Este martes a las 10 se desarrollará un acto en las puertas de Tribunales por el caso de la joven rosarina que se encuentra detenida acusada de abandono de persona seguido de muerte. Un caso similar al de Belén.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 20:55

La agonía de Yamila ya lleva 4 años. Tenía 18 años, estaba embarazada y las cosas con su pareja no venían bien. Tras sufrir situaciones de violencia de género, había decidido mantener en secreto su embarazo. El 10 de marzo de 2012 se encontraba en la casa de sus padres cuando se descompone y sufre un parto espontaneo, extra-hospitalario, en esas circunstancias cree que el bebe estaba sin vida, sufre un shock emocional y sale de su casa al hospital a recibir atención ante un estado de emergencia obstétrica.

Fue acusada de homicidio calificado por el vínculo, y por ello permaneció detenida 9 meses, poco después del suceso, pero en el año 2013 el Juez Javier Beltramone la desvinculó del delito. Lamentablemente en 2014, la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal pidió que se profundice la investigación por falta de datos, y la justicia volvió al ruedo sobre la joven llegando al día de la fecha con un juicio en trámite con pronta resolución de sentencia. Este terrible momento, Yamila lo vive desde su casa por estar privada de la libertad, ya que la jueza Paleari ordenó la prision domiciliaria hace un año.

La defensa de Yamila, reclama que sea absuelta, una gran batalla que habrá que dar contra el pedido de la fiscal Magdalena Mazzini de 18 años de prisión. Hay que tener en cuenta, que estamos ante un delito que contempla una pena que roza el máximo de 20 años. En el caso, intervino el Consejo Nacional de las Mujeres con un Amicus Curiae que considera este caso como una clara discriminación de género.

Por ésto, organizaciones sociales y políticas se movilizarán mañana frente a Tribunales con la consigna: ¡Libertad y Justicia para Yamila! No queremos mas Belen!







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO