Mundo Obrero

Despidos durante la pandemia

Son casi 2.7 millones de afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Desde el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP- LID) registramos un aumento del 25% de los despidos y un total de 2.692.714 afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Lunes 18 de mayo | Edición del día

Mapa despidos

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 16/05/2020

Nuevos Observatorios en Santa Fe, Mendoza y Tucumán

Ante la ausencia de cifras oficiales que permitan mensurar el impacto que la crisis tiene sobre el conjunto de las y los trabajadores, el observatorio se ha convertido en una referencia importante para distintos medios locales, nacionales e internacionales.

Asimismo, el ODP-LID ha servido para que compañeras y compañeros de distintas provincias comiencen a relevar el impacto específico de la crisis a nivel provincial.
Junto a la actualización del presente informe, celebramos los lanzamientos de los Observatorios provinciales de Santa Fe, Mendoza y Tucumán que comienzan hoy y que serán una fuente importante de información, a la vez que un nuevo insumo para el Observatorio.

Continúa el aumento de despidos

En el último informe realizado por el ODP-LID registramos un aumento del 900% en los despidos. Durante el transcurso de esta semana, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, dio a conocer el dato de que, desde el inicio del ASPO, se perdieron 25 mil puestos de trabajo en CABA. Por lo tanto, la cantidad de trabajadores afectados por este tipo de ataque hasta el 16 de mayo en todo el país asciende a 139.136 (ver gráfico 1).

Gráfico 1. Total despidos acumulados por fecha, todo el país, al 16/05/2020

A su vez, los ataques al salario continúan creciendo de forma exponencial semana a semana: al menos 2,5 millones de trabajadores vieron sus salarios afectados desde el inicio del ASPO. Este total se compone por la suma de los afectados por ataques al salario y los que sufrieron suspensiones con rebajas salariales.

Tal como venimos expresando a lo largo de los informes, estas cifras representan una parte de lo que sucede en el conjunto de la clase trabajadora debido a que hay una gran cantidad de casos por fuera de este relevamiento, particularmente los que afectan a los y las trabajadoras informales, los precarizados cuyos contratos temporales no han sido renovados (despidos y suspensiones encubiertas) cuya situación está invisibilizada, pese a que han sido despedidos, suspendidos o han sufrido ataques a sus salarios sin ningún tipo de cobertura de su situación.

El salario como principal blanco de ataque

Como advertimos en informes anteriores, los ataques al salario se establecen como principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. Ahora bien, el ataque al salario presenta distintas modalidades. Hasta el momento, las tres dimensiones identificadas son las siguientes:

1) El recorte de una porción del salario, sea de forma unilateral desde las empresas (vía recorte directo o quita de plus salarial) o mediado por los acuerdos pactados entre las direcciones sindicales y las cámaras empresarias con el aval del ejecutivo. Si bien los porcentajes de la cantidad de salario reducido varía, según el registro realizado por el ODP-LID, la mayor cantidad de trabajadores ven su salario reducido entre un 20 y 25% (un 78% de los afectados por reducciones salariales, respondiendo al convenio marco fijado por el pacto CGT-UIA) y entre el 30 y 39% (un 14% del total de afectados por reducciones salariales).

Gráfico 2. Porcentaje de salario reducido, todo el país, al 16/05/2020

2) El adeudamiento de salarios tanto en el sector público como en el privado. Sobre el grado de alcance y sistematicidad de este ataque, resulta sugerente, tal como mencionamos en el informe del 9 de mayo, que un 12,6% de las empresas no abonó salarios de marzo, según un informe de la propia UIA.

3) La postergación de las discusiones paritarias. Esta dimensión configura un ataque indirecto a los salarios debido a que establece un panorama en el cual la inflación crece mientras los salario nominales no. Esto provoca que el salario real caiga. De acuerdo a lo relevado, se pudo identificar que al menos 778.937 trabajadores han sido afectados por esta modalidad de ataque. Según un informe publicado por la consultora PwC, una de cada tres empresas argentinas no dará aumentos salariales en el 2020. Pero al igual que con el adeudamiento de salarios, esta modalidad no se da sólo en el ámbito privado. Los propios gobiernos provinciales de Mendoza, La Pampa y Santa Fe afirman que se postergarán los aumentos salariales y las discusiones paritarias hasta tanto “pase la pandemia”.

Estas tres modalidades del ataque al salario, en una gran parte de los casos relevados, se presentan en forma simultánea y combinada. En el gráfico 3 se expresan los trabajadores afectados según cada ataque, donde se puede observar que un 73% de los ataques al salario se realizan mediante reducciones salariales; en un 24% de los casos se postergaron las paritarias, y se adeudan salarios en un 3% de los casos.

Gráfico 3. Distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 16/05/20

El rol de las direcciones sindicales en los ataques a los trabajadores

El total de afectados por rebaja salarial, despidos y suspensiones relevados por ODP-LID desde el inicio de la cuarentena hasta el día 16 de Mayo es de 2.649.010 trabajadores.

La mayor parte de estos ataques - un 66,2% de los trabajadores afectados (ver gráfico 4) - se deben a los acuerdos realizados por sector entre las direcciones sindicales y las patronales. El acuerdo firmado entre la Central General de Trabajadores y la Unión Industrial Argentina, con el visto bueno del Gobierno Nacional, convalidó suspensiones con recortes salariales del 25%. Este acuerdo fue el antecedente que abrió paso al resto de los acuerdos sectoriales. A su vez, ha habilitado las suspensiones, con la mediación de una comunicación emitida por el empleador, con la nómina de los trabajadores afectados a la entidad sindical correspondiente.

Durante la semana pasada, el Senado aprobó los decretos dictados por el PEN que prohíben despidos y suspensiones y garantizan el cobro íntegro del salario, mientras fuera del recinto los afectados por estos tres tipos de ataques crecían de a miles.

Por su parte, el pasado jueves 14 de mayo, la dirección de la CGT se reunió en la sede de la UOCRA para analizar la situación laboral. De la reunión surgió la ratificación del acuerdo firmado con la UIA (que habilita suspensiones con recortes salariales), la creación de un comité de crisis y el pedido de la prórroga de la suspensión de despidos.

Resulta sugerente que el pedido haya sido la prorrogación de un decreto a todas luces impotente y que no haya habido ninguna mención ni exigencia de reincorporación por los despidos que se suceden día a día, sobre todo por haberse desarrollado en la sede del sindicato de la construcción, el sector más afectado por los despidos desde el inicio de la cuarentena con más de 100 mil pérdidas de puestos de trabajo. Respecto al acuerdo firmado con la UIA no hubo disidencias de contenido entre los presentes.

Gráfico 4. Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 16/05/2020

Para ver el desglose de los ataques por empresa, click aquí.

Como vemos, los acuerdos entre los sindicatos y las patronales avanzan sobre una cantidad alarmante de afectados. Los ejemplos más claros son Comercio que involucra a 1.200.000 trabajadores y Gastronómicos (300.000). El Sindicato de Comercio (FAECYS) llevó al paroxismo esta entrega, al pactar que las empresas del sector de hasta 70 empleados pueden suspender de forma inmediata sin necesidad de consentimiento gremial alguno. Con la presentación unilateral de la nómina de suspensiones, las mismas quedan homologadas automáticamente. En el cuadro 2, se puede observar cómo se distribuyen por sector los 1.781.800 trabajadores afectados por acuerdos sectoriales.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 16/05/2020

Los sectores más afectados

En el gráfico 5 se puede observar el total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales por sector. Los sectores que concentran la mayor cantidad de trabajadores afectados (gráfico 6) son comercio, trabajadoras domésticas, gastronomía y construcción. En el sector de comercio se concentran el 45% del total de los ataques, mientras que en el sector gastronómico más del 15%.

El sector de construcción es el que concentra la mayor cantidad de despidos con 104.844, representando el 75% de la totalidad de los despidos a nivel nacional.

Gráfico 5: Cantidad de trabajadores afectados, por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 16/05/2020

Gráfico 6: Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 16/05/2020

Enviá tu denuncia a mapadedespidos@gmail.com

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); La Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz) más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.






Temas relacionados

sueldo   /    Ataque al salario   /    Clase trabajadora   /    Suspensiones de la patronal   /    Salario real   /    Observatorio   /    Trabajadores   /    Salarios   /    Suspensiones   /    Paritarias   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO