Internacional

CHILE

Una novedosa experiencia: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo en Chile?

Chile cumplió 40 días de rebelión y el Comité de Emergencia y Resguardo de la ciudad de Antofagasta lanzó un video para explicar qué es y qué rol cumple esta importante organización en la que confluyen diferentes sectores de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales y políticas.

Lunes 2 de diciembre | 12:25

En estos 40 días de rebelión en Chile vimos dos huelgas generales, movilizaciones de decenas de miles, como también la violenta represión de Carabineros y fuerzas especiales y la valiente defensa de miles de trabajadores y jóvenes.

También vimos todas las idas y vueltas del presidente Piñera y el régimen político que con su “cocina parlamentaria” –como le dicen en Chile- pretenden engañar al pueblo para sacarlos de las calles y evitar la caída del presidente tratando de mantener, al mismo tiempo, lo más posible de la odiada herencia pinochetista.

En este marco, surgió en Antofagasta una experiencia muy valiosa de autoorganización que congrega a jóvenes estudiantes, trabajadores del sector privado (como mineros y portuarios), del sector público (como médicos y docentes), como así también a asambleas de estudiantes secundarios y universitarios que se organizan en este espacio en distintos comisiones.

En las comisión de comunicaciones, de salud, de derechos humanos, de artes y varias más, el Comité de Emergencia y Resguardo organiza desde publicaciones para denunciar las mentiras de los medios oficiales hasta la atención de primeros auxilios de los manifestantes que caen heridos por las balas de los carabineros, como así también la defensa legal frente a las persecuciones del Estado.

Una de las más importante es la Comisión de auxilio que ha funcionado en el Comité de Emergencia y Resguardo, agrupando a más de 100 personas, entre médicos, trabajadoras/es de la salud y estudiantes de distintas carreras de la salud. Esta comisión ha jugado un rol importantísimo en ayuda a quienes han sido afectados por la represión, por las heridas de balines, intoxicación por gases, heridas, etc. Han podido ser la primera atención de cientos de personas que se han manifestado. Desde este espacio se impulsó una asamblea de trabajadores de la salud, que convocó a más de 70 personas quienes han manifestado que la gran crisis de la salud pública tiene su raíz en la herencia de la dictadura.

Por esta vía se logró una importante solidaridad en las comunidades de Antofagasta que ven la ayuda del Comité ante la represión como un aliado clave a la hora de enfrentar la represión de Piñera.

El Comité también se extendió a la solidaridad con los conflictos en curso que se multiplicaron en las últimas semanas ya sea por las amenazas de despidos de los empresarios como por demandas particulares que afloraron al calor de la propia rebelión.

El Comité también tiene su propia Comisión de Arte que preparan intervenciones y distintas muestras, donde intervienen decenas de artistas urbanos, bailarines de danza, de hiphop, kpop, raperos, diseñadores, actores.

Uno de sus rasgos distintivos es que funciona como lugar de discusión política, de base y democrática, que desde el principio levantó la bandera de la “huelga general hasta que caiga Piñera, como quiere la mayoría del pueblo”, como bien se explica en el vídeo difusión preparado desde el mismo Comité.

También llaman a no confiar en el parlamente chileno, y la cocina y negociación a espaldas de los manifestantes, que buscan terminar con el proceso, salvando lo que puedan del régimen heredero de la dictadura de Pinochet. En contraposición, desde el Comité se llama a imponer una Asamblea Constituyente libre y soberana “para decidir y organizar sin restricciones las soluciones a todas nuestras demandas”.

En pequeño, esta gran experiencia de los trabajadores de Antofagasta muestra cómo la clase obrera junto a todo el pueblo puede autoorganizarse para intervenir con su propia voz sin necesidad de esperar la “cocina parlamentaria” donde un pequeño puñado de dirigentes que responden a los partidos de los empresarios decide por sobre la mayoría y hará lo posible para desviar la rebelión.

Te puede interesar: Chile: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo?







Temas relacionados

Revuelta en Chile   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO