Cultura

A 45 AÑOS

[Video] La historia de Perón y sus Gobiernos

¿Cuánto sabés de Juan Domingo Perón y de sus tres gobiernos? A 45 años de su muerte te contamos lo que tenés que saber sobre uno de los dirigentes más importantes de la historia argentina.

Lunes 1ro de julio | 09:16

¿Quién fue Juan Domingo Perón? - YouTube

En esta oportunidad la historiadora Claudia Ferri hace un breve recorrido sobre la historia de Perón y las principales características de sus tres gobiernos ¿Qué rol jugó en la política argentina durante gran parte del siglo XX?.

Claves del video:

  •  A los 15 años ingresó a la Escuela Militar. Como oficial participó en 1919 de la represión a los obreros conocida como la Semana Trágica. Era el encargado de abastecer a las tropas que atacaron y asesinaron a cientos de personas.
  •  Perón fue vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo del gobierno militar que derrocó a Castillo en 1943. Como pasa en los países dependientes o semicoloniales como el nuestro, la burguesía nacional era débil y además estaba en crisis porque no se ponían de acuerdo para decidir con cual país alinearse: si con Inglaterra o con Estados Unidos. Para negociar con el segundo en mejores condiciones y conseguir cierta autonomía nacional, el gobierno militar y Perón se apoyaron en el poderoso movimiento obrero, una fuerza social de enorme peso.
  •  Jugó un papel clave en la secretaría de Trabajo desde donde se sancionaron leyes que mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores. Conquistas que no es que surgieron de la nada sino que eran reclamadas desde fines de siglo XIX; como la ley de despidos, obra social, aguinaldo, jubilaciones, los convenios colectivos, entre otros. A cambio se estatizaron los sindicatos, perdiendo su independencia.
  •  Estas mejores en las condiciones de vida de los trabajadores se dieron cuando la economía estaba en crecimiento, en 1952 cambió la situación. La economía se estancó- y sumado a la fuerte presión de Estados Unidos- el gobierno debía garantizar la ganancia de los capitalistas. Para lograrlo se atacaron las conquistas obreras del período anterior, se intentó aumentar la productividad con más explotación y se congelaron los salarios por 2 años. Muchos gremios respondieron con huelgas y, al no poder imponerse hasta el final la necesidad de las clases dominantes, se orquestó el golpe de Estado conocido como el “régimen de la Libertadora”, iniciado en septiembre de 1955. Perón se exilió por 18 años.
  •  En 1973 volvió al país porque, después de que estallara una acción obrera y popular independiente como fue el Cordobazo en 1969, había que contener la lucha de clases y desviar todo ese ascenso revolucionario que se expresaba en huelgas y directamente en el cuestionamiento del sistema capitalista. El llamado a elecciones sin proscripción después de 18 años, y la vuelta de Perón, hicieron que la mayoría depositen sus ilusiones en el nuevo gobierno.
  •  La tercera presidencia desarrolló una política más represiva (Triple A, más poder a la burocracia sindical y leyes más represivas como la Reforma al Código Penal, el Navarrazo y la intervención de las provincias con gobernadores ligados a la Tendencia) para sostener el Pacto Social de 1973, firmado por empresario y dirigentes sindicales y diseñado por Perón para que no estallen nuevos Cordobazos.
  •  Murió el 1 de julio de 1974 a los 78 años. Lo reemplazó su esposa Isabel y la crisis política y económica se agravó, lo que hizo que los militares hicieran otro golpe de Estado en 1976, el más sangrienta de todos, para disciplinar en las fábricas y hacer el ajuste que pedían desde años los empresarios.





    Temas relacionados

    Eva Perón   /    Juventud Peronista   /    Peronista   /    Isabel Perón   /    Juan Domingo Perón   /    Peronismo   /    Historia   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO