Internacional

CONTRA LA POLÍTICA DE DUQUE

[Vivo] 21E: nueva jornada de protestas en Colombia

Con manifestaciones, acciones de calle y bloqueos en el transporte público se realiza este martes en Colombia la primera jornada de protestas del año contra las políticas del Gobierno de Duque.

Martes 21 de enero | 16:15

#Envivo: Se registran bloqueos en Bogotá y Cali; calma en las otras ciudades del país - YouTube

Colombia vive este martes la primera jornada de protestas del año, en las que se registraron manifestaciones, acciones de calle y bloqueos en el transporte público tanto en Bogotá como en otras ciudades contra las políticas del Gobierno de Duque. En Bogotá se planificaron dos grandes marchas y 11 plantones en diferentes, como el Parque Nacional y el Parque de Los Hippies.

En esta jornada, trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas sociales anunciaron un cacerolazo en rechazo al asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del Gobierno, entre otras demandas. La protesta de este 21 de enero, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque, fue convocada nuevamente por el Comité Nacional de Paro bajo el lema "defensa de la vida". Es que en apenas tres semanas que van de año han sido asesinados alrededor de veinte líderes sociales, en promedio uno diario.

La movilización es también en rechazo al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), responsable de la muerte de Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció el pasado 25 de noviembre en Bogotá a raíz de las fuertes heridas sufridas en la cabeza por un proyectil letal disparado por un miembro de ese cuerpo policial.

Al cacerolazo que se realizará en horas de la tarde se unirán distintos sectores para poner sobre el tapete los reclamos sociales y económicos, como el rechazo a la recién aprobada reforma tributaria, además de repudiar las interceptaciones ilegales del Ejército a políticos, magistrados y periodistas.

Así, en horas de la mañana en el populoso sector popular de Suba, en el noroeste de Bogotá, se generaron bloqueos a las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía actúa para reprimir con el pretexto de abrir las vías.

En otros puntos de la ciudad, como la arteria vial de la Caracas y la localidad de Bosa (sur), se cerró la operación en varias estaciones del transporte Transmilenio, mientras que en la importante Avenida Séptima que cruza buena parte de Bogotá se desviaron los buses debido a las manifestaciones.

Mientras escribimos estas notas las fuerzas del Esmad reprimen en varios puntos de Bogotá. Las manifestaciones se han extendido por otras principales ciudades del país, como Medellín, Cali y Bucaramanga, donde también se anunciaron marchas y plantones.

Estas jornadas de movilizaciones en Colombia tuvieron inicio el 21 de septiembre del año pasado contra las políticas del Gobierno de Duque y las décadas de políticas neoliberales que a la par de la represión continua del Estado han transformado a Colombia en uno de los países mayor desigualdad social.

Te puede interesar: Colombia: jornada histórica tras décadas de imposición neoliberal y terrorismo de Estado

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Iván Duque   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO