Cultura

CULTURA

A veinte años del piquete ricotero

En 1997 se presentaría en el club Estudiantes de Olavarría la mítica banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, show que no se llevó a cabo por decreto del intendente.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Domingo 5 de marzo de 2017 | 16:01

Precedentes

Corrían los finales del los ’90, el “deme dos” estaba llegando a su fin, las crisis económica en la Argentina se hacía notar. En 1996 comienza la pueblada en Cutral Có y Plaza Huincul que sería el primer piquete y corte de rutas hechos por los ex trabajadores de YPF los cuales fueron despedidos, en el documental “Huellas de un siglo” un joven habitante de Cutral Có dice: “Los de YPF, todos los que los echaron, pusieron taxis, pusieron quioscos, y no pasó nada, se murieron porque clientes no hay”, la única esperanza que tenían los ex trabajadores de YPF era la instalación de una planta de fertilizantes, la cual el gobernador de aquel entonces Felipe Sapag se negó a instalar.

En el año 1997 en Cutral Có en su segunda pueblada comienza entre los docentes
neuquinos nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) en contra de la provincialización de la educación impuesta por la nefasta Ley de Educación Superior. En la provincia ya se habían reducido los magros salarios docentes. El 27 de marzo, después de tres días de bloqueos en los puentes, la Gendarmería Nacional desalojo violentamente todos los puentes.

Mucha tropa riendo en las calles

En 1997 se realizaría en la ciudad de Olavarría el recital anunciado meses antes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota los días 16 y 17 de agosto, en donde se presentaría el disco “Luzbelito”.

Los Redondos tenían la particularidad de trasladar miles de personas a cualquier ciudad donde la banda desarrollaría el recital (cosa que sucede hasta el día de hoy con el cantante Indio Solari).

Ya con los antecedentes de Cutral Có y Plaza Huincul el gobierno en decadencia de por aquel entonces comandado por Carlos Saúl Menem, no podía permitir expresiones populares genuinas donde los distintos tipos de clases sociales tengan su rato de esparcimiento.

El 14 de agosto el entonces intendente de Olavarría Helios Eseverri y el secretario de Gobierno Héctor Vitale firmaron un decreto que denegaba la autorización del espectáculo con los fundamentos expresados en el decreto que explica "de los informes policiales y otras averiguaciones formuladas al efecto, también se desprende que ese movimiento multitudinario facilita la operación de pandillas vinculadas a la delincuencia que pondrían en riesgo la seguridad ciudadana con antecedentes ciertos de violencia y desorden que han afectado a las ciudades y ciudadanos donde se han realizado’’.

Otro de los puntos del porque se negó el espectáculo es la “hostilidad hacia la policía”. Pues claro, en el año 1991 en una razia policial, secuestraron y torturaron hasta la muerte a Walter Bulacio.

El informe entregado al intendente evoca aquella canción que hasta el día de hoy se sigue cantando como emblema anti-policial “yo sabía que a Bulacio lo mato la policía”, pero de una forma burda el informe lo demuestra de la siguiente forma: “se sabía, se sabía que a Bulacio lo mato la policía”.

Otra cosa para destacar es que los informantes policiales dicen “…Salió de la cochera una trafic blanca, con Patricio Solari y sus Redonditos de Ricota…”. Siquiera sabían bien el nombre de la banda y sus integrantes.

Además el informe agrega que esta gente "cree que se puede vivir de manera distinta a la que vende la televisión" y "suelen ingerir cerveza, vino y es notable ver cómo algunos estaban en total estado de ebriedad"

Ante esta situación por primera vez en su historia los integrantes de la banda tuvieron que dar una conferencia de prensa.

En la conferencia el cantante Indio Solari da cuenta que el intendente tomo la decisión de suspender el show tras recibir informes que fueron recortados de diarios de aquella época, además agrego que: "Para ese supuesto dossier donde figuran actos de vandalismo, los vándalos están allí, son esos chicos de 12, 13, 14 años que ya no están en estado de inocencia. Acá ha pasado algo, hay un acto de burocracia que no sólo nos atañe a nosotros. No sólo se me está prohibiendo a mí cantar o a los chicos tocar, se está prohibiendo a aquellos que por algún motivo que les es propio quieren escuchar esto, quieren conmoverse con esto, quieren estar vinculados a esto, a esta banda de música. Yo creo que el intendente no ha estado solo en esta decisión. No somos nadie para darle lecciones de vida a la gente de Olavarría"

Mucho tiempo después se dio a conocer que los que estaban atrás de todo este armado fue la Ex Side, hoy la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

El piquete ricotero

Ya se sabía que “la misa ricotera” no se iba a realizar en Olavarría, pero cientos de jóvenes ricoteros, decidieron demostrar su descontento con la suspensión del show, es así que el diario Clarín cuenta que más de 400 jóvenes se tomaron el tren a Olavarría. Hubo corte de calles, prendieron gomas en las esquinas, hubo canticos contra la policía y por aquel entonces al Presidente Menem, bancándose la lluvia y el frio que hacía en esos dias, para “bancar a la banda”

Que veinte años no es nada

Pasaron ya 20 años de aquel hecho, parece mentira, pero este show se encuentra de nuevo envuelto en un malestar social, los días 6 y 7 de marzo habrá paro docente por los salarios magros que ofrecen los gobiernos ya que se negó una paritaria nacional, así mismo el 7 de marzo también estará la marcha de la CGT. El día 8 de marzo será el primer paro internacional de mujeres. Y también circulo una irrisoria carta de los habitantes de Olavarría hablando hasta de la materia fecal de los 200.000 asistentes al show.

Pero el 11 de marzo, los de aquella juventud que atravesaron el 2001 y nosotros, los nuevos jóvenes, tenemos la posibilidad de sacarnos ese sabor amargo que nos quedo de un show que nunca fue, no será la formación completa de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero si del Indio Solari, mientras se cuentan los días, esperemos que los vencedores, sean vencidos.







Temas relacionados

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota   /    Indio Solari   /    Olavarría   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO