Amazonía

DESASTRE ECOLÓGICO Y NEGOCIOS CAPITALISTAS

Bolsonaro amenaza a Biden con "pólvora" en la disputa por quién lucra más con la Amazonía

11 de noviembre | Ante declaraciones de Joe Biden, de que podría sancionar a Brasil si el gobierno no actúa contra los incendios y la deforestación, el presidente Jair Bolsonaro le respondió “cuando se acaba la saliva, (...)

CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

La Amazonia podría convertirse en sabana en 50 años por el agronegocio y la crisis climática

12 de octubre | El llamado "pulmón del planeta" está desde hace décadas sometido a fuertes presiones que podrían cambiarlo por completo, aniquilando especies y afectando drásticamente al clima (...)

BRASIL

Empresarios brasileños quieren el Ministerio de Medio Ambiente en manos de militares y agroindustriales

5 de octubre | A través de la presión de empresarios y militares, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil se podría fusionar con el de Agricultura, y la lucha y fiscalización de la deforestación puede pasar al (...)

BRASIL

El fuego avanza en la Amazonía y Pantanal a pesar de que Bolsonaro lo niega

1ro de octubre | Los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del planeta, avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses de 2020, pese a la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, (...)

BRASIL

La violencia contra los pueblos originarios de Brasil recrudeció con Bolsonaro en el poder

1ro de octubre | La violencia contra los indígenas de Brasil aumentó en 2019 durante el primer año del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder, periodo en el cual se dispararon las agresiones y las (...)

BRASIL

Con incendios récord en el Pantanal, Bolsonaro dice que sufre "críticas desproporcionadas"

17 de septiembre | El mayor humedal del mundo, el Pantanal en Brasil, sufre incendios récord. Bolsonaro sin embargo dijo que las críticas que recibe son "desproporcionadas" porque hay incendios en otros (...)

TRIBUNA ABIERTA

La Amazonia arde y Áñez sigue en campaña

16 de septiembre | El año pasado gran parte de la Amazonía era devorada por las quemas indiscriminadas. Otro desastre ambiental se está viviendo estas últimas semanas con la complicidad del Gobierno de facto de Jeanine (...)

INCENDIOS Y DEFORESTACIÓN

Amazonia amenazada: con Bolsonaro se perdió una superficie similar a El Salvador

9 de agosto | Con la política criminal del ultraderechista, el agronegocio y las mineras se envalentonaron aún más contra la biodiversidad y los pueblos originarios de (...)

AMAZONIA

Nueva oleada de incendios y deforestación en el Amazonas en plena pandemia

7 de agosto | Deforestación en la Amazonía brasileña está en un nivel aún más crítico que en los incendios del año pasado.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Murió el líder indígena peruano Santiago Manuin

15 de julio | Su deceso por coronavirus puso en evidencia la grave crisis sanitaria que afecta a los más pobres. Reflexionamos sobre el gran paro amazónico de 2009 y cómo el capitalismo ataca a los pueblos (...)

Semanario

En IDZ: la economía en tiempos de “vacío de poder”, Amazonia bajo fuego, Laclau vs. Trotsky y más

1ro de septiembre de 2019 | En Ideas de Izquierda Semanario: la economía en tiempos de “vacío de poder”, Amazonia bajo fuego, Laclau vs. Trotsky y más

BRASIL

Amazonia en llamas: Eduardo Bolsonaro viaja a buscar el apoyo de Trump

30 de agosto de 2019 | El hijo del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó este viernes a la Casa Blanca. Subordinación brasileña a Estados Unidos en medio de las disputas internacionales con el imperialismo (...)

DÍA DEL FUEGO

Escándalo: cómo se organizaron las criminales quemas en la Amazonia

28 de agosto de 2019 | Contratación de operadores de motosierra y motoqueros, creación de pistas de aterrisaje clandestinas y mucho más. Los hechos escandalosos que reveló la revista brasileña Globo Rural ocurridos el "Día (...)

BRASIL

Bolsonaro dice que solo aceptará ayuda del G7 para la Amazonia si Macron se retracta

27 de agosto de 2019 | Bolsonaro intenta escapar a su responsabilidad en los incendios de la Amazonia, con un discurso soberanista, que incluyó una burla contra Brigitte Macron y la negativa a aceptar ayuda del (...)

BRASIL

Aprobación de Bolsonaro se desploma en medio de quema en la Amazonía

27 de agosto de 2019 | Bolsonaro y su gobierno muestran significativa alza en su desaprobación en la encuesta CNT/MDA. La encuesta realizada entre el 22 y el 25 de Agosto refleja la opinión frente al gobierno (...)

EL CÍRCULO ROJO

Amazonas en llamas: quiénes son los responsables

26 de agosto de 2019 | Columna de Diego Sacchi, en el programa de radio El Circulo Rojo, por Radio con vos, el domingo 25 de agosto.

DECLARACIÓN POLÍTICA

Evo Morales y el agronegocio están detrás de los incendios en la Amazonia boliviana

26 de agosto de 2019 | En Bolivia y Brasil la vorágine capitalista ha diezmando a comunidades y a la fauna y flora nativas. Las leyes de desmonte y quema controlada en Bolivia muestran que el Gobierno de Evo Morales, (...)

INCENDIO AMAZONIA

Leonardo DiCaprio dona cinco millones de dólares para luchar contra los incendios de la Amazonia

26 de agosto de 2019 | El actor, que ya se había pronunciado la semana pasada, anunció la donación mediante su cuenta de Instagram y lo haría a través de una fundación llamada Earth Alliance. La donación contrasta con la del (...)

ACTUALIDAD

El humo del Amazonas llegó a Tucumán

25 de agosto de 2019 | Un manto de humo redujo la visibilidad, como ocurrió en diferentes provincias del noroeste.

MEDIOAMBIENTE

#Amazonasenllamas: concentración frente al consulado de Brasil en Mendoza

24 de agosto de 2019 | Como parte de una jornada internacional, organizaciones socioambientales y políticas de Mendoza se manifiestaron contra lo que ocurre en el vecino país.

DESASTRE ECOLÓGICO

¿Cuál es el interés de Macron, Merkel y el G7 ante los incendios en la Amazonia?

24 de agosto de 2019 | Los intereses imperialistas en la depredación amazónica de Bolsonaro.

MEDIOAMBIENTE

#Amazonasenllamas: reclamaron ante la embajada de Brasil

23 de agosto de 2019 | Como parte de una jornada internacional, organizaciones sociales y políticas se manifiestan contra lo que ocurre en el vecino país. Reclamos contra las políticas de Bolsonaro y las grandes (...)

AMAZONIA

Hasta 200 años tardará en restaurarse el Amazonas

23 de agosto de 2019 | La bióloga y ambientalista colombiana Brigitte Baptiste declaró que la zonas incendiadas del Amazonas tardarán hasta 200 años en ser restauradas.

AMAZONAS EN LLAMAS

Protestas ante la Embajada de Brasil en varios países en defensa del Amazonas y contra Bolsonaro

23 de agosto de 2019 | Desde la red global de organizaciones Juventudes por el Clima, más conocida por su acción #FridaysForFuture, convocaron a protestar frente a las delegaciones diplomáticas de Brasil en varios (...)

Más publicaciones