×
×
Red Internacional

El Instituto Patagónico en Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales se suma a otros numerosos pronunciamientos de instituciones científicas contra el proyecto de zonificación del gobierno de Arcioni para habilitar la megaminería.

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 19:26

Fotografía de portada: Eve Sureña/ Luan.

En el marco de una movilización popular creciente y de una serie de posicionamientos de diferentes instituciones científicas de la provincia de Chubut contra el intento del gobierno de Arcioni -con impulso del gobierno nacional- de habilitar la megaminería contaminante en la provincia (por medio de un proyecto de zonificación minera), el Consejo Directivo del Instituto Patagónico en Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, IPEHCS-CONICET-UNCo, emitió hoy un comunicado en el mismo sentido en su página web.

Te puede interesar: 30N. Miles en las calles de Trelew, Rawson y Puerto Madryn por el No es No -> http://www.laizquierdadiario.com/30N-Miles-en-las-calles-de-Trelew-Rawson-y-Puerto-Madryn-por-el-NoEsNo]

En el mismo, el Consejo Directivo de la entidad repudia el accionar del gobierno, incluida su accionar represivo, y expresan su apoyo al proyecto de iniciativa popular ciudadana presentada con el apoyo de más de 30 mil firmas en la Legislatura provincial, que apunta a prohibir definitivamente la megaminería en la provincia, profundizando y mejorando la ley provincial 5001 (fruto a su vez de la histórica movilización popular del 2003).

A continuación reproducimos el comunicado.

Neuquén, 30 de noviembre de 2020

Pronunciamiento del Consejo Directivo IPEHCS-CONICET-UNCo sobre la iniciativa popular contra la megaminería en Chubut.

El Consejo Directivo del Instituto Patagónico en Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, IPEHCS-CONICET-UNCo, expresa su acompañamiento a la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería que lleva adelante el pueblo de Chubut ante el avance del proyecto de zonificación minera que promueve el gobierno provincial de Mariano Arcioni. El día 24 de noviembre de 2020 ingresaron a la Legislatura de Chubut, dos proyectos: la iniciativa popular y el de zonificación minera. Uno cuenta con el aval de firmas de la población y fue impulsado por la ciudadanía; y el otro es el que busca fomentar la actividad minera y fue presentado por el poder Ejecutivo.

El proyecto de zonificación, se enmarca dentro del artículo 2° de la Ley Provincial XVII N° 68 (ex 5001), sancionada en 2003, que pedía delimitar una zona de la provincia para la explotación minera dentro de los 120 días de sancionada la ley. Pasaron más de 6.000 días, sin embargo, la legislatura avanza usando ese gris legal. Tanto la iniciativa popular como la zonificación, tomaron estado parlamentario. Sin embargo, este último proyecto es el que fomenta el la megaminería en la provincia, poniendo en riesgo el agua y la biodiversidad. Por otro lado, rechazamos las acciones de violencia institucional, represión y criminalización de la protesta social ejercida sobre lxs participantes de las movilizaciones ciudadanas que han salido a la calle a manifestarse de manera pacífica. Por último, nos parece sumamente grave el uso de documentos públicos relacionados con investigaciones de CONICET por funcionarios afines al gobierno, para justificar el desarrollo minero en dicha provincia.

Por los motivos mencionados nos pronunciamos en apoyo a la iniciativa popular, rechazamos la violencia y acompañamos la lucha de Chubut contra la megaminería y en defensa del agua y la biodiversidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias