Economía

TIPO DE CAMBIO

Bajó el dólar paralelo y sube el endeudamiento

El blue desciende hasta los $ 175 y el Banco Central aumentó los rendimientos de los pases hasta un punto y medio. El plan de Guzmán para cerrar la brecha cambiaria es un festival de bonos: más deuda.

Jueves 29 de octubre | 16:08

El dólar blue descendió este jueves a $ 175, mientras el dólar contado con liquidación sube a $ 153,33 y el MEP cede a $ 144,65.

El dólar mayorista, donde operan bancos y empresas, cotiza en $ 78,30 y dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, cerró a $ 137,78.

Este jueves el Banco Central aumentó las tasas de pases pasivos (se utilizan para regular la cantidad de dinero que circula en la economía) a uno y siete días de plazo de 30 % y 33 % anual a 31 % y 34,5 %, respectivamente. Así, las tasas de los pases pasivos subieron este jueves entre 1 punto porcentual y 2,5 punto porcentual. En lo que va del mes, la tasa del pase a un día acumula un incremento de 12 puntos porcentuales. La del pase a una semana, mientras tanto, prácticamente no se operaba hasta mediados de octubre, cuando el Central volvió a impulsarla a un rendimiento del 33 % anual, que pocos días después corrige a 34,5 %. No se tocan las tasas de plazos fijos ni los rendimientos de la Leliq, afirmó una fuente del Central. La mayoría de las ganancias de los bancos proviene de la especulación con títulos del BCRA (Leliq y Pases bancarios), que aportaron más del 70 % del resultado total.

Festival de bonos

El plan del ministro de Economía Martín Guzmán para reducir la brecha cambiaria es aumentar el endeudamiento.

Esta semana hubo una licitación de bonos, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked). A través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $ 250.000 millones, de los cuales el 51 % correspondió al mencionado título dólar linked a tasa cero en dólares pero a una tasa que se desconoce en pesos, ya que dependerá de la devaluación del peso.

El Gobierno también está vendiendo bonos en dólares al sector privado. Es decir que aumenta la deuda pública con acreedores privados y disminuye la deuda intraestatal. Cuando se venden estos bonos se está tomando deuda al 17 o 18 % anual, que es lo que rinden los títulos de deuda argentina en el mercado secundario.

Guzmán propone más deuda para reducir el dólar paralelo. Una nueva hipoteca, que tendrá un elevado costo de financiamiento, y que se encarecerá con una devaluación por los bonos atados a la inflación y al dólar.

Te puede interesar: La pulseada del dólar: los vaciadores conducen la economía al infierno







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Dólar   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO