×
×
Red Internacional

Miles de estudiantes que se postularon al programa de becas "Progresar" fueron rechazades en todo el país. Neuquén, una de las provincias más desiguales, no fue la excepción. ¿Cómo sostienen sus cursadas? ¿Qué opinan de las políticas de los gobiernos sobre la educación pública? En esta nota, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes te lo cuentan.

Agustina López Estudiante Bellas Artes Neuquén-La imaginación al poder

Lunes 14 de junio | 15:39

Las becas Progresar son parte de un programa del gobierno nacional y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que buscan formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera de nivel superior. Las mismas fijan un monto de $3600 mensuales.

Sin embargo, en Neuquén y en todo el país fueron miles les estudiantes que quedaron fuera del programa. En esta nota, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la provincia, relatan la difícil situación de estudiar en estos tiempos.

Andrea, Profesorado en Artes Visuales

Me inscribí en la beca progresar, tengo mayoría de edad pero tengo niñes menores de 18 años de edad. No me contestaron, ingresé a MI Anses y me dice solicitud en proceso. Para cursar utilizo mi celu, tengo compu pero la uso para tipear, dado a que la compu la usamos 4 habitantes de casa, mis niñes están en el secundario y primaria.

Pienso que el gobierno se lava las manos, creo que es el docente que se está encargando para que el chico esté escolarizado, no todes tienen posibilidad de estudiar, acceder a conexión de internet o aún dispositivo. Creo que están bien las medidas según el punto, la aglomeración de personas no sería lo indicado, pero creo que a las escuelas podríamos asistir teniendo los recaudos pertinentes, a lo que agrego que les docentes tendrían que haber recibido la vacuna a principio de año, no recién en estos tiempos.

El gobierno se está cagando en los ciudadanos. Creo en el no a la juntada, en el no boliche, pero cuando suspende actividades laborales se cagan en el que gana el mango día a día.

Noe, estudiante del Profesorado en Danzas Folclóricas

Cómo no tengo internet me conecto con datos desde el celular, comparto dispositivos con mi hijo porque él también tiene que conectarse a clases, mis padres me ayudan a tener datos en el celular para enviar trabajos y demás, mi computadora anda mal.

Sobre las políticas del gobierno pienso que son acotadas. Lo vemos en el bajo presupuesto para educación y ni hablar en las escuelas artísticas, dónde para el gobierno es lo último. No es una prioridad para el gobierno la educación, podríamos tener las escuelas en mejores condiciones, con más aulas, más carreras, no se ocupan de la educación.

Si vos queres salir adelante te la terminas rebuscando sola, no hay ningún tipo de ayuda, hay que remarla sola.

Obviamente que hay un ajuste, yo creo que hay algunas medidas que tomaron que están bien, cómo la vacunación, que sea gratuita y para todos. Me parece absurdo que hayan esperado a que todo colapse con la segunda ola para que nos comencemos a vacunar, no sirvió de nada una cuarentena tan estricta.

Romi, estudiante del Profesorado en Artes Visuales

Me anote a la beca de Progresar, de la cual sigo esperando una confirmación o rechazo. Desde marzo que espero.

Para cursar me las arreglo con ayuda de mis padres y vendiendo diferentes productos o alimentos.

Creo que este año y el año pasado más que nunca se re olvidaron de que la educación es pública. Se llenan la boca hablando que van a hacer una educación accesible para todes pero hasta el momento, después de un año, no se ve nada de lo que prometieron.

En cuanto a las medidas por la pandemia creo que en los puntos que eran más importante como lo era salud y educación, fue desastroso lo que hicieron, creo que fue lo último en lo que pensaron y de lo más importante en estos tiempos tan difíciles.

Anto, estudiante del Profesorado en Artes Visuales e integrante de la agrupación estudiantil La Imaginación al Poder

Tengo compañeras que juntan su sueldo entero para pagar internet o incluso que dejaron de estudiar por no poder pagarlo. Venimos de un año en el que el abandono escolar fue más del 70 por ciento y sin embargo ni el gobierno nacional ni el provincial destinan el presupuesto que corresponde para que la educación sea pública.

No nos vamos a resignar. Vamos a organizarnos, no vamos a naturalizar que compañeras tengan que elegir entre cargar datos o comer, ni que tengan que elegir entre estudiar ellas o sus hijos. Invitamos a todas las estudiantes terciarias a ponernos al frente de pelear por Becas Integrales con montos en base a impuestos a las grandes petroleras o al no pago de la deuda externa, que sean suficientes, por dispositivos y conectividad gratuita, y por todos nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias