Bolivia

RETENDRÍA LOS PRINCIPALES DISTRITOS

La derecha golpista de Bolivia espera fortalecerse en las elecciones regionales

6 de marzo | Este domingo se eligen gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país. Las encuestas marcan que los golpistas ganarían en importantes alcaldías y gobernaciones mientras se acentúa la (...)

EL PARTIDO QUE DEJÓ FELIPE QUISPE

Elecciones en Bolivia: conflicto en la agrupación de Eva Copa por cambio de candidatos

6 de marzo | El titular de la agrupación ciudadana indianista Jallalla modificó arbitrariamente la lista de concejales generando repudio en las bases. ¿Cuál es el verdadero carácter de este (...)

BOLIVIA

Cedió una baranda en una universidad de Bolivia y mueren al menos siete estudiantes

2 de marzo | Los estudiantes fallecieron al caer del quinto piso de la universidad. Hay 5 estudiantes hospitalizados. Exigen la conformación de una comisión independiente para esclarecer los (...)

BOLIVIA

Elecciones en Bolivia: el MAS se fragmenta y los golpistas retendrían lugares claves

26 de febrero | A casi una semana de las elecciones subnacionales, la ex presidenta del senado Eva Copa y actual candidata de "Jallalla" desafía a Evo Morales y se transforma en la candidatura más relevante de (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

García Linera: confesiones y dislates de un NEPman

21 de febrero | El ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, brindó su visión y balance del golpe de Estado y de los 14 años de su gobierno a la revista Jacobin, edición latinoamericana y publicada este enero (...)

HISTORIA

La Guerra del Pacífico: cuando Bolivia perdió la salida al mar

14 de febrero | Hace 142 años tuvo lugar el conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Pero hubo otros dos contendientes en esta guerra: Estados Unidos e Inglaterra, disputándose una (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Imputan a un solo general del Ejército por la masacre de Senkata en Bolivia

10 de febrero | A más de un año de las masacres perpetradas durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 y luego de 3 meses del nuevo Gobierno del MAS, la Fiscalía recién imputó al General Luis Fernando Valverde (...)

EL PUEBLO AYMARA DE LUTO

Falleció el histórico líder aymara Felipe Quispe

20 de enero | Felipe Quispe falleció el martes 19 de enero en horas de la tarde. El movimiento indígena y campesino pierde uno de sus grandes representantes.

OPINIÓN

"Aguantar y resistir": el Gobierno boliviano sin plan para enfrentar la pandemia

18 de enero | El Gobierno boliviano de Luis Arce afirmó que para enfrentar el nuevo rebrote del covid-19 hay que “aguantar y resistir”. Las 20 medidas de Arce son una improvisación pragmática y demagógica ante la (...)

BOLIVIA

Evo Morales dio positivo de coronavirus y comenzó el tratamiento médico

13 de enero | El expresidente de Bolivia Evo Morales está bajo tratamiento médico tras conocerse este martes que dio positivo al test de covid-19.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El proceso constituyente boliviano ¿qué lecciones sacar para Chile?

10 de enero | La multiplicidad de alzamientos populares en Bolivia de la década del 2000, tras costarle al pueblo muchas vidas, abre las puertas a un proceso constituyente ¿En qué se parece esto a lo que sucede (...)

BOLIVIA

La crisis del MAS y los sillazos a Evo Morales

15 de diciembre de 2020 | Este lunes, Evo Morales recibió un sillazo durante un encuentro para definir candidatos para 2021. Campesinos y representantes de sectores sociales rechazan los candidatos que Evo busca imponer a (...)

BOLIVIA

Amenazas de la Policía boliviana: ¿otra vez un motín?

5 de diciembre de 2020 | La Fiscalía Policial (Dirección General de Investigación Policial Interna), empezó un proceso de investigación de los motines policiales de noviembre del 2019. Sectores de la Policía se declaran en (...)

BOLIVIA

Las Fuerzas Armadas bolivianas buscan impunidad por las masacres de Sacaba y Senkata

29 de noviembre de 2020 | Luego de la detención domiciliaria del comandante, Alfredo Cuéllar, por su responsabilidad en la masacre en una localidad de Cochabamba, durante el golpe de Estado, militares del servicio activo y (...)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Tras un año preso en Bolivia, el periodista Facundo Molares podrá volver a Argentina

27 de noviembre de 2020 | El mismo Poder Judicial boliviano que lo detuvo en un hospital y lo mantuvo con “prisión preventiva” en condiciones inhumanas, ahora autorizó que el reportero vuelva a su país. Había viajado a cubrir (...)

DERECHOS HUMANOS

Bolivia da inicio a la investigación por las masacres de Senkata y Sacaba

24 de noviembre de 2020 | El lunes llegó a Bolivia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre (...)

VIOLENCIA ESTATAL

Es delicado el estado de salud del reportero grafico Facundo Molares, que continúa preso en Bolivia

24 de noviembre de 2020 | El Gobierno le pidió a Bolivia que revise el caso de Facundo. La policía lo detuvo a fines de 2019, tras las elecciones que finalizaron con Evo Morales en el exilio. Organismos de derechos humanos (...)

IDEAS DESDE LA UNIVERSIDAD

“El mensaje es que es posible rebelarse contra este sistema, contra los gobiernos”

17 de noviembre de 2020 | El lunes 09/11 llevamos adelante una charla-debate sobre la situación política actual en Estados Unidos y América Latina con panelistas pertenecientes a la red internacional de la izquierda diario (...)

#SEBASTIANMORO #SEBASTIANJUSTICIAUNIVERSAL

Justicia por Sebastián Moro: a un año de la muerte del periodista tras denunciar el golpe en Bolivia

17 de noviembre de 2020 | Sebastián Moro periodista argentino, se presume que fue asesinado mientras denunciaba el Golpe de Estado que sucedió el año pasado en Bolivia. Hoy lunes al medio día se realizó un twitatzo por redes (...)

ARCE NOMBRÓ AL ALTO MANDO MILITAR Y POLICIAL

El MAS impulsa la reconciliación con los aparatos represivos del Estado en Bolivia

17 de noviembre de 2020 | Este lunes, Luis Arce Catacora nombró a los altos mandos de las FF.AA y de la Policía. Habló de recuperar la confianza del pueblo en estas instituciones y evitó referirse a la demanda de justicia de (...)

BOLIVIA

Arce posesiona un gabinete ministerial plagado de tecnócratas y pragmáticos

10 de noviembre de 2020 | El nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó a su gabinete ministerial. Juraron 16 ministros. La orientación es de índole técnica y pragmática. Este nuevo (...)

REGRESO A BOLIVIA

Evo Morales regresó a Bolivia a un año del golpe

9 de noviembre de 2020 | El expresidente boliviano Evo Morales cruzó hoy la frontera en su retorno a Bolivia, luego su exilio en México y la Argentina, a un año del golpe de Estado. Alberto Fernández lo acompañó en un acto (...)

BOLIVIA

Arce juró como nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

9 de noviembre de 2020 | Luis Arce Catacora juró como presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia acompañado por miles de campesinos y delegaciones sindicales. Discursos conciliadores y muchas (...)

Más publicaciones