×
×
Red Internacional

En el último mes del año y los primeros días de enero del 2022, se vienen nuevas subas en distintos rubros que tendrán un fuerte impacto en la inflación. Pierden los salarios.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 22:04

La inflación no da tregua, y se vienen nuevos aumentos en lo que queda del año y en enero del 2022. Habrá incrementos del monotributo, las tarifas de prepagas, y en la Ciudad de Buenos Aires, subirán los valores de los peajes, la VTV, taxis y estacionamientos. También habrá un ajuste en las tarifas de servicios públicos porque el Gobierno reducirá subsidios, pero aún no se sabe la fecha ni los montos.

  • Prepagas: el último tramo aprobado supone una suba del 9 % a partir del 1 de enero de 2022. Así, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04 % en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.
  • Monotributo: el aporte se ajustará desde enero según el aumento acumulado por las jubilaciones en el 2021, sería del 52,6 %. Ese es el nivel de incremento que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría. Los más afectados son los trabajadores precarizados como los de Rappi o los trabajadores estatales contratados bajo esta modalidad.
  • VTV: en la Ciudad de Buenos Aires el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) subirá un 51 % a partir del primer día hábil de 2022, para lo cual convocó a audiencias públicas.
  • Taxis: el alza de la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires será del 30 %, y el tercero en lo que va del año. Empezará a regir el primer día de diciembre, fecha en que la bajada de bandera, que en la actualidad es de $ 85, y la ficha de $ 8,50, pasarán a costar $ 111 y $ 11,10, respectivamente.
  • Autopistas: la audiencia pública se hará el 22 de diciembre y el incremento empezará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia. Según lo previsto por el Gobierno porteño, el peaje subirá un 45 % promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $ 61 a $ 88,50 en la autopista Illia, de $ 148,22 a $ 215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $ 41,85 a $ 61 en el peaje Alberti; en tanto el costo del Paseo del Bajo pasará de $ 135,63 a $ 199,66.
  • Estacionamiento medido: en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 50 %. Pasará de costar $ 30 a $ 45 la hora. La audiencia pública virtual se hará el 23 de diciembre y se implementará el 24 de enero del 2022. Se trata del segundo incremento que se dará en menos de un año, ya que el anterior, de un 100 %, había sido en marzo pasado.

Estos incrementos impactarán en los precios y los que pierden con la inflación son los trabajadores, los jubilados y los sectores más vulnerables. El poder de compra de los salarios se desplomó desde noviembre de 2015 a septiembre de este año más de un 20 %. Es urgente un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones para recuperar todo lo que se perdió en los últimos años, y que se ajusten automáticamente según la inflación.

Te puede interesar: El Gobierno no logra contener la inflación y pierden los salarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias