Brasil

BRASIL - CORONAVIRUS

La pandemia arrasa en Brasil: San Pablo y Amazonas aplican restricciones

26 de enero | Este lunes se registraron 26.816 nuevos casos y 627 muertes por covid-19. El gobierno de Bolsonaro mantiene el negacionismo criminal, pero algunos estados se ven obligados a actuar ante la (...)

CORONAVIRUS

Brasil sin carnaval por la pandemia: Río de Janeiro lo canceló por primera vez en su historia

22 de enero | Las escuelas de samba, principales protagonistas de la fiesta, habían decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habían condicionado a la existencia de una vacuna. (...)

BRASIL

Bolsonaro de nuevo contra la legalización del aborto en Argentina: “Yo lo vetaría”

18 de enero | El mandatario brasileño, enemigo de los derechos más elementales para la población -en particular los de las mujeres y de las personas LGTB-, sostuvo que el Congreso de ese país no aprobaría una ley (...)

BRASIL

Bolsonaro dijo que las Fuerzas Armadas deciden si hay democracia o dictadura

18 de enero | El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió este lunes a reivindicar a las Fuerzas Armadas y a señalar que son las que deciden el destino político del país, tras el fracaso de su (...)

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Brasil: toque de queda en Manaos por el colapso del sistema de salud

15 de enero | La medida regirá durante once horas por día en la capital del estado de Amazonas. Cacerolazos se dan en distintos puntos del país contra Bolsonaro.

BRASIL

Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, colapsa por falta de tubos de oxígeno

15 de enero | Bolsonaro dificultó la importación de tubos de oxígeno dos días antes del colapso de Manaos, capital del estado de Amazonas.

BRASIL

Trabajadores de Ford protestan en Brasil contra el cierre de tres plantas

13 de enero | En la mañana del martes, trabajadores de la automotriz Ford protestaron en Camaçari, estado de Bahía, tras el anuncio del cierre de tres plantas de la empresa que dejaría a miles de operarios sin (...)

VACUNAS

Sputnik V: en Brasil se fabricará la vacuna contra el coronavirus

11 de enero | La empresa farmacéutica brasileña União Química producirá ocho millones de vacunas Sputnik V a partir del 15 de enero. Las dosis se exportarán a distintos países de América (...)

BRASIL

Bolsonaro dice que Brasil está en quiebra y que no puede hacer nada

5 de enero | El presidente brasilero, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que Brasil está quebrado y que él no puede hacer nada para remediarlo, y dijo que la crisis generada por la covid-19 afectó la economía, (...)

BRASIL

Bolsonaro, preocupado por el aborto: “En nuestro suelo jamás será aprobado”

30 de diciembre de 2020 | La histórica votación en el Senado sigue generando repercusiones en el mundo. En la región y particularmente en Brasil, la derecha tiene miedo de que se que se genere un efecto (...)

PANDEMIA

Preocupación en Brasil por una nueva cepa de coronavirus

23 de diciembre de 2020 | Fue detectada en Río de Janeiro. Deriva de la variante B.1.1.28, que circula en ese país desde inicios de año.

BRASIL

Detienen por corrupción a Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro y aliado de Bolsonaro

22 de diciembre de 2020 | El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido por la Policía este martes en su propia casa, acusado de participar en una red de corrupción que, según sospechan las autoridades, él (...)

PANDEMIA

El Gobierno analiza cerrar las fronteras a extranjeros por el rebrote de coronavirus

21 de diciembre de 2020 | Hasta ahora suspendieron los vuelos con el Reino Unido. En tanto Uruguay clausuró todos los vuelos de pasajeros y los pases fronterizos. Mientras, los laboratorios siguen especulando con las (...)

Coronavirus en Brasil

Revocaron la orden de desalojo en Buzios tras las protestas

18 de diciembre de 2020 | Tras las protestas de comerciantes y trabajadores que, ante el fallo del tribunal de Rio de Janeiro obligaba a desalojar de turistas la ciudad balnearia, se revocó la medida (...)

Covid en Brasil

Buzios: la justicia ordena a turistas retirarse de la ciudad en 72 horas por rebrote

17 de diciembre de 2020 | De acuerdo a un fallo de la justicia del estado de Río de Janeiro, en la ciudad balnearia de Buzios se prohíbe la permanencia en playas, se ordena el cierre de restaurantes y no pueden realizarse (...)

AMÉRICA LATINA

Bolsonaro felicitó a Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de EE. UU.

15 de diciembre de 2020 | Luego de la formalización en el Colegio Electoral del resultado del 3 de noviembre pasado, Bolsonaro reconoció a Biden como presidente electo.

JUSTICIA POR MARIELLE

Mil días de impunidad por el asesinato de Marielle Franco en Brasil

8 de diciembre de 2020 | Este martes se cumplen exactamente mil días del brutal asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco y su chofer Anderson, en Río de Janeiro. Son mil días sin respuesta: ¿Quién mató a (...)

DEBATE

El Partido Obrero y su subordinación al golpe institucional en Brasil

6 de diciembre de 2020 | Publicamos una polémica con el Partido Obrero sobre las elecciones municipales en Brasil aparecida originalmente en Esqueda Diario

OPINIÓN

¿El kirchnerismo sacando conclusiones de Brasil?

1ro de diciembre de 2020 | Roberto Navarro y Horacio Verbitsky analizaron la crisis política y económica viendo la experiencia del PT en Brasil. ¿Mensaje en la interna del gobierno o lecciones para el (...)

ACTUALIDAD

Reunión entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro: “Tenemos demasiadas cosas en común”

30 de noviembre de 2020 | El presidente argentino y su par brasilero mantuvieron, durante una hora, su primera conversación bilateral de manera virtual.

SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

El triunfo de la derecha en la segunda vuelta de Brasil y las tareas de la izquierda

30 de noviembre de 2020 | La gran ganadora fue la derecha golpista, no directamente bolsonarista. Como en la primera vuelta de las elecciones municipales, esta segunda vuelta mostró la continuación de la disputa entre la (...)

SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

La derecha busca salir fortalecida de la segunda vuelta en las elecciones municipales en Brasil

29 de noviembre de 2020 | En la mayoría de las 57 ciudades del país con segunda vuelta, hay señales de fortalecimiento de la derecha golpista no bolsonarista.

Más publicaciones