Géneros y Sexualidades

8 de Marzo

Colombia: miles de mujeres tomaron las calles para exigir derecho al aborto

Pocos días después de que se bloqueara en el Congreso colombiano una iniciativa para legalizar el aborto, miles de mujeres se movilizaron.

Domingo 8 de marzo | 16:30

En las calles de Bogotá se hizo sentir la marea verde con los pañuelos por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Jóvenes y adultas tomaron las calles al grito de “hay que abortar este sistema patriarcal”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, “que los vengan a ver, estos no son provida son solamente antimujer” o “los proveedores de aborto seguro, ¡son héroes!”.

En este 2020 se reabrió la discusión en torno al aborto, que en Colombia es legal desde hace 14 años si el embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, hay grave malformación del feto o el embarazo es el resultado de violación.
Una demanda legal planteaba volver a penalizarlo, mientras otros sectores salieron a exigir que se legalizar el derecho a decidir, pero el poder judicial colombiano mantuvo las restricciones en torno al derecho al aborto.

La movilización de este 8 de Marzo tuvo como antesala el paro y varias movilizaciones multitudinarias contra Iván Duque y su paquete de ajuste, que fueron contemporáneas a la rebelión chilena, el movimiento en Ecuador contra el paquetazo y otras luchas que hicieron vibrar Latinoamérica desde fines de 2019.

Te puede interesar: Tercer paro nacional y nuevas movilizaciones contr el gobierno de Duque







Temas relacionados

#8M2020   /    #8M   /    Colombia   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO