Mundo Obrero

Con 200 participantes se realizó la asamblea de trabajadores y trabajadoras en Mendoza

Se reunieron trabajadores, trabajadoras, ocupados y desocupados, sindicalizados y no, precarizados, de la educación, servicios, la industria, trabajadores de viñas y bodegas, comercio, estatales y salud. Se debatió y hubo importantes resoluciones y la necesidad común de impulsar la campaña #LasVidasTrabajadorasImportan

Domingo 28 de junio | 16:56

Este sábado 27, a las 17hs, y por más de 2 horas y media, se desarrolló la primera asamblea de trabajadores y trabajadoras y de la izquierda de toda la provincia de Mendoza. Del Gran Mendoza, zona Este y todo el sur provincial. Además participaron compañeros y compañeras del PTS de San Luis, San Juan y estuvieron presentes compañeras del FOL

Abrieron este encuentro virtual Laura Espeche, docente y Secretaria de Acción Social del SUTE y Edgardo Videla, obrero de la madera, delegado de la Comisión Interna de Cuyoplacas. La situación de crisis, y las políticas de los gobiernos nacional y provincial, que mientras siguen subsidiando a los empresarios y pagando las deudas de Nación y las provincias mientras se acaba de anunciar el ajuste en el IFE para millones de familias. Frente a esto, la propuesta del Frente de Izquierda de impuesto a las grandes fortunas resulta fundamental. Invitaron a todos a anotarse para intervenir.

A pedido de compañeres jóvenes trabajadores de San Rafael, expresamos nuestro homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en el Puente Pueyrredón en 2002. Y exigimos castigo a los responsables políticos de la represión: Duhalde, Felipé Solá y Aníbal Fernández continúan impunes.

Fueron decenas de intervenciones de trabajadores de distintos lugares, en los que se destacó, que en este marco de pandemia, y frente a las prepotencias de las patronales estatales y privadas surge la necesidad de organizarse.
La asamblea tuvo que comenzar repudiando la represión y persecución a los trabajadores municipales de Ciudad de Mendoza, nucleados en ATE y solidarizándonos con ellos.

Te puede interesar: Mendoza: grave represión y persecución a trabajadores municipales

Se pudo expresar la situación de los trabajadores de la Cooperativa La Terre, que comenzaron a producir alimentos pre elaborados, que son importantísimos, en el marco de la crisis económica y la pobreza que avanza, por ejemplo para comedores populares y sectores vulnerables y quienes lo necesiten.
“La producción creció de la mano de la gestión obrera, que funciona bien y demuestra que la autogestión funciona”. Pero esto también alienta boicots e injusticias. La situación judicial de la Cooperativa está en un momento complejo aún, pero “la vamos a defender”.

Estuvieron presentes decenas de trabajadores de la educación exigiendo las condiciones de trabajo en la continuidad del trabajo con la educación de emergencia, que se regularice el concurso de horas cátedras para que dejen de haber estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo, del pago de los aguinaldos y exigiendo apertura de paritarias ya que los salarios están congelados frente a una inflación que no cesa. Se propuso apoyar e impulsar el Caravanazo provincial del SUTE y el resto de los gremios estatales. También se sumaron de la Asamblea de trabajadores de fotografía, que exigen un salario de cuarentena porque al ser categorizados como monotributistas llevan 100 días sin ingresos.

Hubo trabajadoras de la salud de importantes Hospitales que están enfrentando la precarización, exigiendo el pase a planta: trabajamos 26 días seguidos, 8 horas y solo tenemos 4 francos al mes. Soy contratada hace 8 años y solo tuve 5 vacaciones”. “Queremos trato igualitario”. Esa es la realidad de las trabajadoras de la Salud.

“No se cumplen los protocolos”

Trabajadores de servicios que obligan a sus trabajadores a seguir trabajando en pandemia sin el cuidado necesario de las medidas de seguridad. Igual que en las Bodegas. Surge como necesidad el impulso de las comisiones de higiene y seguridad. Trabajadores de servicios de televisión comentaron los reclamos ante la falta de aplicación de protocolos de seguridad e higiene, mientras están obligados a ir a los hogares. Además hay un peligro de bajas de contratos tercerizados y hay exigencias de asambleas, con la convicción de “que se pueda lograr un plan de lucha”
La concejal de Maipú, Jésica Bustos, comentó el marco de cobertura que se consiguió en el municipio para el impulso de estas comisiones a iniciativa del PTS-FIT.

En el plenario abierto también hablaron trabajadores de la viña, quienes siendo los peores pagos. “Un obrero que recién comienza se le paga el día $660, es decir un pago mensual de $21mil”. “Con 27 0 30 años en la viña un obrero de 60 años, no se cobra más de $26.500, es decir ni la canastas básica” Trabajadores castigados por todos los gobierno y con condiciones laborales que se mantienen como hace siglos que están trabajando expuestos a las inclemencias de 14 grados bajo cero, como ahora al pie de la montaña, o en el veranos expuesto al sol a 50 grados.

Te puede interesar: Cosechando bronca: imágenes que valen más que mil palabras

También hubo trabajadores del petróleo, de la alimentación y otras ramas de la industria. “En la pandemia seguimos trabajando para abastecer de combustible y vemos la contradicción de las ganancias tremendas de las petroleras y las condiciones de vida de los trabajadores”, expresó un trabajador de YPF. “Si bien vemos algunos sueldos buenos, podríamos decir, sus bonos de sueldo son de ítems no remunerativos, que ahora se los han cortado y hoy arañan la canasta básica, en una industria que factura millones por día” “Los sindicatos se hacen a un lado, con dirigentes que hace 50 años que están y lo único que dicen es que hay que mantener los puestos de trabajo, no importa los costos y así asustan, amedrentan, buscan excusas. La industria del petróleo no paró en la pandemia”.

Estuvieron presentes trabajadores de comercios, comidas rápidas que forman parte de la Red Nacional de Trabajadores Precarizadxs. “Que esto siga y nos vemos el miércoles 1° de julio”, dijo una de las compañeras de la RED

Noelia Barbeito, referente del PTS en el Frente de Izquierda dio un saludo a la importante reunión de trabajadores de tantos lugares. “Hay una ley del capitalismo que es salvar las ganancias de los empresarios y hacer pagar los platos rotos a los trabajadores”. “Por eso es tan importante juntar fuerzas y organizarnos en cada lugar de trabajo”.

Juntar fuerza, organizarse y exigir a los sindicatos

Desde las bancas del PTS-FIT estamos a entera disposición de la defensa de los trabajadores, del cuidado y también ir por salidas más de fondo, como el proyecto de Nicolás del Caño de imponer un impuesto a las grandes ganancias. “Para que pongan una tajada en esta crisis”. “Además presentamos el proyecto para expropiar Vicentín”, que abre el debate de la necesidad de recuperar los resortes de la economía para dar vuelta esta situación.

Durante la asamblea de reiteró la invitación a la jornada virtual del 1 de julio el lema #LasVidasTrabajadorasImportan, a las 18 hs. En el marco del "paro internacional" de repartidores la propuesta es impulsar en todos lados esta jornada, no solamente la solidaridad, sino también por la coordinación entre todos los trabajadores este cada cual, sumando cada uno sus propias demandas.

Con las y los compañeros del FOL y otras organizaciones queremos seguir confluyendo en las luchas y en este espacio común, desarrollándolo y ampliándolo.
Durante la asamblea también se hizo referencia a la escalada represiva y punitiva del Estado, recordando los casos brutalidad policial como en los casos de Luis Espinoza y Walter Nadal en Tucumán.

Para cerrar se votaron las resoluciones:

Apoyar y sumarse activamente a la acción por la campaña #LasVidasTrabajadorasValen por las vidas trabajadoras y paro de repartidores del 1°. RED
Apoyo efectivo a todas las luchas y procesos en curso

Repudio a las persecuciones y represión a los trabajadores y trabajadoras estatales
Participación del Caravanazo provincial del SUTE por el pago de aguinaldo en tiempo y forma y por la condiciones de trabajo y reapertura de paritarias
En las viñas por aumento salarial
En apoyo a la importantísima labor, reclamos y lucha de las trabajadoras de la salud por el inmediato pase a planta de lo tercerizados, que se pague el bono de $5000 adeudado, aguinaldo, el respeto de todos sus derechos, vacaciones, francos y que se les garanticen todos los insumos de seguridad
Contra la baja de contratos en televisión y por medidas de seguridad
Seguridad e higiene en las Bodegas
La Defensa de la gestión obrera de la Cooperativa La Terre
Apoyo a trabajadores de la cultura y artistas, acompañamiento de las exigencias de la Asamblea de Trabajadores de la fotografía
Lucha salarial de los trabajadores de alimentación
Y la defensa de todos los trabajadores frente a los ataques: de Cuyoplacas, YPF, Bodegas.

Por el impulso de comisiones de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo y barrios, organizadas y controladas por los propios trabajadores y vecinos. Acompañar la lucha por un IFE de 30.000 pesos para todo aquel que lo necesite.
Apoyo al proyecto de ley del Frente de Izquierda para poner impuestos a las grandes fortunas y patrimonios del país.

Proponemos que en el lapso estimado de un mes volver a convocar un plenario de estas características ampliando y masificando la convocatoria (virtual, más adelante será presencial cuando se pueda)







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    La Terre   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Satsaid   /    SUTE   /    Petroleros   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Cuyoplacas   /    Viñas    /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO