Política México

MILITARIZACIÓN

Defensores de DDHH alertan ante decreto de AMLO que militariza el país

Este decreto faculta a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública al menos durante los cinco años próximos. Se trata de un paso más después de la creación de la Guardia Nacional en el camino de legalización del despliegue militar por todo el país.

Martes 12 de mayo | 14:19

Organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos emitieron sendas alertas en torno al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la federación este lunes, en donde se autoriza a las fuerzas armadas para actuar en labores de seguridad pública. 

Este es el decreto en el que AMLO da continuidad a la militarización del país

El Centro Agustín Pro recalcó que este anuncio confirma que la militarización del país, de la cual forma parte la creación y despliegue de la Guardia Nacional, continuaría por lo menos hasta 2024. Sus facultades, señalaron, también van en aumento. 

La Comisión Mexicana, por su parte, aseguró que la emisión de este decreto no era sino una "simulación" del gobierno de López Obrador para legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad durante lo que queda de su gobierno.

Según detalló el diario La Jornada, el director de la Comisión aseguró que la milicia no cuenta con órganos internos de control adecuados para la fiscalización de sus elementos.

 

El colectivo Seguridad sin Guerra señaló por su cuenta que este decreto busca normalizar la estrategia de Guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del panista Felipe Calderón en 2006 con injerencia política, militar y diplomática de Estados Unidos. 

El militarismo salió del clóset. #SeguridadSinGuerra

Desde este medio hemos dado voz y nos hemos sumado a la exigencia de desmilitarización inmediata del país. Una institución responsable de tortura y desapariciones forzadas no será la que resuelva la crisis de violencia. Por el contrario, se ha comprobado que su presencia está relacionada con el incremento de asesinatos y crímenes como el feminicidio y la violación de los derechos de poblaciones vulnerables como las y los migrantes. 

La militarización de la frontera sur convirtió el Suchiate en una zona de violación de los derechos humanos, con redadas, detenciones y deportaciones completamente irregulares. La Guardia Nacional se convirtió, en los hechos, en una extensión de la Border Patrol de Donald Trump.

 

En medio de una crisis que vaticina millones de afectados de entre la clase trabajadora y el incremento en las muestras de descontento, este decreto constituye una alerta para toda organización social, sindical y de DDHH ante la utilización de las fuerzas armadas para contener y desalentar estas muestras de hartazgo y desesperación ante la imposición de la agenda empresarial para enfrentar la pandemia con despidos masivos, recortes y la reapertura de centros de trabajo que garantizan las ganancias de los capitalistas en detrimento de la salud de sus trabajadores.

Para no olvidar: Feminicidios y militarización







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Política México   /    México   /    AMLO   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Militarización   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO