×
×
Red Internacional

Es posible provenga del sistema de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol. Un telescopio en Australia del proyecto Breakthrough Listen, que busca indicios de vida extraterrestre, recibió ondas de 982 MHz, una frecuencia asociada a artefactos tecnólogicos.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 22:37
Radiotelescopio en el observatorio Parkes en Australia / PH: Lisa Maree Williams

La señal de radio fue captada en abril de 2019 y su análisis ha abierto muchas dudas hasta el momento; es poco probable que se trate de extraterrestres, pero no se puede descartar por completo. El fenómeno tiene algunas características que permiten haya pasado los filtros de Breakthrough Listen, el proyecto dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre, que ha encontrado esta señal al repasar datos archivados.

El haz de ondas de radio fue captado en observaciones realizadas por el telescopio Parkes en Australia en abril y mayo del año pasado, según informó el periódico británico The Guardian. La señal ha recibido la denominación Breakthrough Listen Candidate 1 y el estudio en el que se detallan las observaciones se publicará a principios de 2021.

Hasta ahora se hizo público que la señal de radio parece venir de la dirección de Próxima Centauri, la estrella a 4,24 años-luz del Sistema Solar que es parte del sistema de Alfa Centauri. A su alrededor se encuentra Próxima b, un exoplaneta que está en la zona habitable, pero que los científicos afirman no es probable pueda albergar vida.

La señal fue emitida en la frecuencia de 982 Mhz y estaba muy concentrada. Es una franja que indicaría que su fuente es tecnológica, pero no es una franja que se utilice normalmente por parte del ser humano, ni en transmisiones ni en comunicación con satélites u otras naves.

Te puede interesar: ¿Hay vida en las nubes de Venus? Fosfina y mucha ciencia por desarrollar

Esto obliga a considerar diferentes posibilidades: la primera es que se trate de una interferencia provocada por tecnología terrestre, otra posibilidad es que la señal solo parezca proceder de Próxima Centauri pero, en realidad, venga de un lugar mucho más lejano, que se encuentra en la misma dirección. Lo menos probable es que se trate de una señal enviada por alguna civilización extraterrestre, pero no puede ser descartado.

De momento, solo se ha captado en una ocasión. Por ello, los investigadores ya han explicado que será necesario detectarla más veces. Idealmente, por un equipo independiente de investigadores con un observatorio diferente. Mientras eso no suceda, es difícil intentar obtener muchas más conclusiones, porque los datos son incompletos.

También podes leer: La NASA estudia un objeto desconocido que pasó cerca de la Tierra este martes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias