Política

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Este viernes reclamarán en Plaza de Mayo: “El Estado no dice quién desapareció a Julio López”

A 14 años de la segunda desaparición forzada del testigo clave contra el genocida Etchecolatz, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a reclamar por él y contra la impunidad del caso. También habrá marcha en La Plata.

Jueves 17 de septiembre | 14:01

Desde hace 14 años, cada 18 de septiembre, miles de personas salen a la calle en todo el país para repudiar la impunidad que reina alrededor de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, el albañil de 77 años oriundo de La Plata que fue testigo clave en el juicio oral y público contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Como es de público conocimiento, en la segunda desaparición de López ocurrida el 18 de septiembre de 2006 (como en la primera, en 1976) la Policía Bonaerense es la principal sospechosa. Y la impunidad sobre sus ejecutores se mantiene intacta.

Mirá acá toda la información sobre la desaparición forzada de Jorge Julio López

Fueron múltiples las maniobras y operaciones policiales, políticas, judiciales, de inteligencia y mediáticas para desviar toda investigación seria y, por añadidura, para hacer también desaparecer el caso de la agenda pública. Todos los gobiernos que pasaron desde aquel año, tanto nacionales como provinciales (Néstor Kirchner-Felipe Solá, Cristina Fernández-Daniel Scioli, Mauricio Macri-María Eugenia Vidal y Alberto Fernández-Axel Kicillof) hicieron invalorables aportes para sostener la impunidad en un caso que no tiene un solo imputado por el Poder Judicial.

Este viernes a las 11:30, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) concentrará en Plaza de Mayo para seguir reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López. Paralelamente la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada hará lo propio en la capital bonaerense. A las 12 partirán desde la Plaza Moreno y se dirigirán a la Gobernación.

“Porque el Estado no dice dónde está ni quién lo desapareció, seguimos exigiendo su aparición con vida ya”, afirman desde el EMVJ, un agrupamiento de organismos de derechos humanos (no cooptados por el Estado), organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y culturales.

Las consignas con las que el EMVJ convoca son “el Estado y los gobiernos son responsables”; “desmantelamiento del aparato represivo”, “fuera Berni”, “juicio y castigo a todos los genocidas”; “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y “¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!”.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro







Comentarios

DEJAR COMENTARIO