×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VENTILACIÓN EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD.Familias de Barracas se organizan contra los filtros de aire truchos de Acuña

Tras hacerse pública la denuncia contra la ineficacia y el riesgo para la salud que implica la instalación de los dispositivos comprados por el Gobierno de la Ciudad, familias se organizan y exigen mejores condiciones para la presencialidad.

Viernes 26 de febrero | 17:53
Foto: El Intransigente

Tamara Seiffer, mamá de la escuela, nos explica que: “Cuando nos enteramos que en la escuela se habían puesto purificadores nos pusimos contentos, incluso empezamos a circular entre conocidos para decirles que los exijan en todas las escuelas. Pero a partir del informe realizado por Alejandro Bercovich y Daniela Gian en el programa “Brotes Verdes” emitido hace unas semanas por el canal C5N, un grupo de familias nos empezamos a organizar. Fue un golpe”.

Y agrega: “El informe generó mucha angustia e incertidumbre, sobre todo entre quienes más habían estado activando para que la escuela esté en condiciones de recibir a les niñes”.

Te puede interesar: Acuña instaló filtros de aire no recomendados por la OMS en aulas sin ventilación

Tamara también detalló de qué manera fueron transformando esos miedos en organización como colectivo: “Primero fueron mensajes individuales y mucho desconcierto. De a poco logramos ir articulando algunas familias y nos pusimos a relevar todo lo que hubiera sobre el tema”.

Continuó: “Además de leer informes y noticias de lo que había pasado en Europa con este tema, nos contactamos con la producción del programa, conseguimos varios especialistas para consultar y poder hacer nuestra evaluación”.
Agregó que: “También conversamos con la conducción de la escuela, que elevó la preocupación a supervisión e infraestructura y frenó la instalación de más purificadores hasta que esto se resuelva. Y, por último, articulamos con gremios docentes, quienes presentaron el tema ante el Ministerio de Educación y van a presentar la carta con las firmas el viernes 5 de marzo".

Entre todos, escribieron una carta abierta al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para exigir una respuesta. A continuación, compartimos el texto y el link para poder sumar tu firma en apoyo al reclamo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVxjarz8mEVpD2ihIka0tWJlFl-Goc2e08b3q0QYBN8Sb2Gg/viewform

Carta al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

La aparición del SARS-COV-2 enfrentó a la humanidad toda al desafío de dar respuesta a una enfermedad de rápida transmisión y con consecuencias mortales sin conocer a ciencia cierta cómo actuar. Por eso andamos medio a ciegas. Pero también vamos avanzando en el conocimiento del virus, así es que hoy contamos con vacunas que esperemos estén prontamente disponibles para toda la población.

La evidencia científica actual muestra que la principal vía de contagio del SARS-COV-2 es la presencia del virus en aerosoles (1). Es decir, la vía mayoritaria de contagio es la presencia del virus en el aire. Por otra parte, en nuestro país, contamos con la ventaja que el virus llegó más tarde que a otras partes del mundo, por lo cual podemos tomar nota de lo que allí va sucediendo.

Desde nuestro desconocimiento sobre la temática, cuando supimos que en las escuelas se habían instalado unos purificadores de aire que planteaban ser “un sistema seco de esterilización que garantiza la eliminación al instante de virus y bacterias del ambiente y cualquier superficie”, no hicimos sino alegrarnos. Sin embargo, el martes previo al inicio de las clases en el programa Brotes Verdes se presentó un informe basado en una investigación donde se plantea que su uso puede ser peligroso para los estudiantes y docentes (2).

A partir de allí empezamos a consultar a especialistas, entre ellos al Ingeniero especialista en seguridad ambiental Carlos Vaca (3), quien plantea la necesidad de la incorporación de oxígeno y, por tanto, de la ventilación de las aulas. Respecto del uso de los purificadores desrecomiendan la recirculación de aire, así como el uso de ionizadores y ozonizadores. Además de que no resuelven el problema de la oxigenación porque simplemente recirculan el aire con el nivel de dióxido de carbono que tiene, se añade que pueden liberar ozono, que es dañino para la salud.

En consonancia con esto encontramos las recomendaciones de la ASHRAE sobre la ventilación en las escuelas (4) y los últimos informes brindados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que plantean (5):

1. “Cuando todo lo anterior no es posible o no es suficiente, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA. La solución final puede ser una combinación de opciones, por ejemplo, se puede combinar ventilación natural y purificación”. Es decir, nunca purificador solo.

2. “No son recomendables los sistemas con ionizadores o producción de ozono, ya que generan reacciones con otros elementos de la atmósfera que no se controlan y tienen consecuencias negativas de formación de contaminantes”.
Según lo que tenemos entendido los purificadores que se pusieron en las escuelas son los Ecoviox. En la página oficial dice:

“La tecnología ecoVIOX® se basa en combinar sistemas previamente aprobados y desarrollados globalmente, agrupándolos en forma eficiente en una sola unidad. Los equipos cuentan con cinco potentes procesos de filtrado y esterilización del aire y las superficies:

Filtros de aire HEPA y carbón activado

Lámpara VIOX UVC

Generador de iones negativos

Generador de ozono” (6)

Es decir, tienen tanto ionizadores como ozonificadores, ambos están desrecomendados. Si bien se supone que la función de ozonificación funciona de noche cuando no hay nadie en el aula, información reciente muestra que si no se ventila puede no eliminarse el ozono de forma que sea nocivo para la salud (7). El efecto del ozono sobre la salud se puede consultar el paper publicado en la revista Environmental Health Perspectives (8).

Reparamos a su vez en que el uso de recirculadores y purificadores de aire no está incluido en el protocolo para el inicio de clases presenciales efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (9). En este protocolo sí se habla de la necesidad de ventilación, en consonancia con lo que plantea también el Comité de Salud Ambiental de la Asociación Española de Pediatría (10).

Esperamos que esta descripción alcance para compartir la preocupación por la gravedad de la situación, entendiendo que potencialmente las escuelas cuentan con aulas habilitadas que son peligrosas para nuestros hijos y para los docentes, no solo por facilitar el contagio del virus, sino por agregar posibles fuentes perjudiciales para la salud.

Por todo esto los abajo firmantes, familias de escuelas públicas de la CABA, demandamos:

  •  Que el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provea de medidores de CO2 a todas las escuelas como indicador de ventilación fijando un nivel de alerta en 700ppm y de medidores de calidad de aire allí donde se instalaron purificadores.
  •  Que el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspenda la compra, instalación y funcionamiento de los purificadores en tanto no pueda demostrar que no son nocivos para la salud. No se permitirá el uso de ionizadores ni ozonizadores en ningún caso ni horario.
  •  Que el Ministerio asegure que en todas las escuelas se realice un estudio de ventilación aula por aula protocolizado por profesional responsable que garantice la ventilación, renovación de aire desde el exterior, el cumplimiento de las renovaciones horarias resultantes de la ocupación y el distanciamiento físico para actividad moderada.
  •  Que las escuelas dispongan de especialistas externos a los brindados por el Ministerio de forma de contar con un organismo de contralor conformado por directivos, docentes y familias.
  •  Que los informes técnicos realizados sean publicados y estén disponibles para toda la comunidad educativa.
  •  Que el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realice las reformas para garantizar una ventilación adecuada en las escuelas y ejecute las partidas presupuestarias necesarias a tal fin.

    Para contactarse: [email protected]

    (1)https://www.nature.com/articles/d41586-021-00277-8

    (2)https://www.youtube.com/watch?v=kcUEcuPTgGE

    (3)Ingeniero Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Docente de posgrado y Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Santa Fe.

    (4)https://www.ashrae.org/file%20library/technical%20resources/covid-19/core-recommendations-for-reducing-airborne-infectious-aerosol-exposure.pdf La ASHRAE es la Asociación Americana de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, organización que investiga y dicta normas de alcance mundial en relación a la ventilación, refrigeración y calefacción edilicia.

    (5)https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=a83fe30987a45710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

    (6)https://www.ecoviox.com.ar/tecnologiaev

    (7)https://www.lanacion.com.ar/sociedad/covid-19-con-el-avance-del-conocimiento-sobre-el-virus-sirve-seguir-desinfectando-todo-nid24022021/

    (8)Sobre el efecto de ozono en la salud ver https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.0901220

    (9)https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MEDGC-MSGC-MEDGC-1-21-ANX.pdf

    (10)https://www.aeped.es/sites/default/files/covid1




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias