Internacional

TRIBUNA ABIERTA GRECIA

Grecia: “No hay salvación para los trabajadores sin romper con las instituciones del Estado capitalista"

Publicamos la declaración escrita por la dirección la organización OKDE-Spartakos, integrante de Antarsya, la coalición de la izquierda anticapitalista de Grecia, ante el resultado de las elecciones generales del pasado domingo.

Jueves 29 de enero de 2015 | Edición del día

En las elecciones del 25 de enero el gobierno y los partidos de los memorandums que manejaron la crisis del capitalismo griego durante el período de la austeridad sufrieron una gran derrota.

El factor que demolió al gobierno de Nueva Democracia-PASOK, así como a los anteriores gobiernos burgueses de los memorandums, fue la presión de la clase obrera, la juventud y los oprimidos. A pesar de las contradicciones y los límites que tuvieron, las huelgas, las ocupaciones, las movilizaciones y, más en general, las luchas de los últimos años, produjeron un resultado: pueden derribar gobiernos y son capaces de ganar.

La inestabilidad del régimen y del sistema político, que resultó de la crisis y de la presión del movimiento de lucha, también fue un factor que hizo posible que Syriza llegara al poder. La victoria de un partido que proviene de la izquierda reformista se hace eco de las esperanzas de una gran parte de la clase obrera y de sectores medios de abolir las consecuencias de la crisis y la austeridad, aunque estas esperanzas, en gran medida, están puestas en la lógica de la representación y no en la participación.

Sin embargo, el gobierno en el que Syriza tiene el rol principal, no solo no intenta cuestionar ninguna de las reglas del capitalismo, sino que tampoco parece capaz de revertir la austeridad. El odio contra el gobierno de ND-PASOK fue suficiente para que Syriza ganara las elecciones, la dirección de Syriza trató de evadir la responsabilidad por sus antiguas promesas. Syriza fue electo porque planteó un programa mínimo de “salvación”, de cambiar “lo que podemos y no lo que queremos”.

El nuevo gobierno es un gobierno de colaboración de clases, no solo por la cooperación con el partido nacionalista Anel, sino por el programa de Syriza. Según las palabras del nuevo primer ministro, son un gobierno de salvación social, no un gobierno de izquierda.

La polarización entre izquierda y derecha profundizó la crisis del centro, reflejada en el colapso del PASOK y de Dimar (Izquierda Democrática, ruptura del PASOK, NdelT).

El porcentaje que obtuvo Aurora Dorada reafirma el pronóstico de que el partido neonazi tiene raíces sociales en los estratos medios quebrados de la sociedad pero también en franjas populares que buscan una salida individual. Sin embargo, podemos ver una clara caída de Aurora Dorada en comparación con las elecciones para el Parlamento Europeo y también con las elecciones nacionales de 2012. Los porcentajes mediocres en regiones donde AD había logrado resultados exitosos, como el centro de Atenas, y sobre todo, la pequeña presencia en las calles, muestra que la corriente fascista está en retroceso, y por el momento, no está en posición de sembrar el terror. Esta es una enorme oportunidad para el movimiento antifascista para destruir a AD, la reserva del capitalismo, de una vez por todas desde la raíz, antes de que el sistema pueda usarla.

Los 40.000 votos de Antarsya y, principalmente la experiencia electoral, muestra que la izquierda anticapitalista en Grecia es una corriente políticamente significativa y socialmente presente, aunque esto no se vea en sus resultados en las elecciones.

Sin embargo, es un hecho de que no se puede caracterizar como un éxito el porcentaje obtenido por Antarsya. Está claro que la coalición electoral con MARS (Frente Único de la Izquierda Radical que incluye al partido Plan B de Alekos Alavanos cuya campaña central es la salida del euro y la vuelta al dracma –NdelT) no sumó votos. El daño de retroceder del programa en cuestiones importantes, como la del poder obrero, no tuvo frutos electorales.

En el próximo período, la izquierda anticapitalista y revolucionaria está obligada a explicar que no se conquista ningún derecho si no es por medio de la lucha dura.
Está obligada a explicar que no hay salvación para los trabajadores sin romper con las instituciones del estado capitalista. Está obligada a ser la oposición al gobierno de Syriza del lado de los derechos de los trabajadores. Con dedicación en la unidad de acción de todos los trabajadores, pero también con la integridad del programa anticapitalista, sin reducciones ni coaliciones que lo socaven, en nombre de resultados rápidos y realismo, Antarsya podrá jugar un rol extremadamente importante en la lucha de clases en el período que se abre.

Declaración de la dirección de OKDE Spartakos, integrante de Antarsya

NOTA DE LA REDACCIÓN:

OKDE-Spartakos es integrante de la coalición de la izquierda anticapitalista griega, Antarsya. En las recientes elecciones generales, Antarsya obtuvo el 0.64 % (39.460 votos). El resultado significa una duplicación de los votos obtenidos en las elecciones de 2012 (20.416).







Temas relacionados

Grecia   /    Antarsya   /    Elecciones en Grecia   /    Grecia   /    Syriza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO