Sociedad

ACTUALIDAD

Guernica: la Justicia y el Gobierno amenazan con la represión para imponer un acuerdo inaceptable

Bajo la explícita amenaza de actuar con las fuerzas represivas este mismo lunes 26 para desalojar el terreno ocupado en Guernica, trascendió el texto de un presunto "acuerdo" que la Justicia y el gobierno querrían hacerles firmar hoy mismo a las organizaciones sociales y a las y los delegados de la toma.

Sábado 24 de octubre | 12:20

Fotografía: Sebastián Linero

El texto del acta extorsiva, al que pudo acceder La Izquierda Diario, plantea que mañana domingo se debe desalojar el predio ocupado para que las familias se ubiquen "transitoriamente" en un lote de "seis hectáreas" (algo así como seis manzanas), en los que no se podría construir nada, y el resto en "dos dispositivos cubiertos". Esta "salida" ya fue ampliamente rechazada por las y los vecinos en asamblea e innumerables testimonios que hemos difundido en La Izquierda Diario.

Pero ahí no termina la cosa. El acta habla de que en seis meses les darían a 650 familias un lote definitivo. ¿De dónde surge ese número? De un "censo" que hizo el ministerio de Larroque a mediados de septiembre, cuyos resultados fueron impugnados por las y los vecinos, siendo que durante esta misma semana que termina se hizo otro censo cuyos números duplican a los que pretende imponer el gobierno, ahora con el total aval del juez y el fiscal. Esos 650 lotes irían "para los grupos familiares que, informe socio ambiental mediante, evidencien problemas habitacionales estructurales". Nos preguntamos: ¿con qué criterios objetivos el Gobierno y la Justicia podrían determinar si una familia "evidencia" o no "problemas habitacionales estructurales"? Sería interesante que los funcionarios que redactaron este borrador vivieran unas semanas como lo deben hacer estas familias, y después que nos cuenten cómo hicieron para sobrevivir.

Pero aún en el caso de esos 650 supuestos lotes, no se pone más que estarían dentro del partido de Presidente Perón, ni cuáles son sus ubicaciones catastrales, si verdaderamente existen o no, no se especifica. Como si esto fuera poco, les dicen a las organizaciones sociales y a las y los delegados que deben "colaborar con la desocupación voluntaria", es decir que deberían ejercer el rol de policías para "convencer" a las familias de que no tienen otra que aceptar, sacándoles el derecho elemental a rechazar este chantaje. Y, muy cínicos ponen que la desocupación sería "voluntaria" cuando es evidente que se hace bajo la intimidación explicita de una represión y de cargos penales: "Se deja constancia que las personas que en el transcurso de las próximas 24 horas no procedan a desalojar voluntariamente el predio en el marco de los acuerdos alcanzados durante le intervención del dispositivo interministerial quedan sujetas a los efectos procesales", termina el acta. Mientras el gobierno nacional se reúne con el dueño de Techint Paolo Rocca, uno de los hombres más ricos de la Argentina, para ofrecerle más prebendas, a las familias de Guernica les ofrecen aprietes, intimidaciones, amenazas y engaños.

Acta acuerdo propuesta por el Gobierno en Guernica by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Guernica   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO