×
×
Red Internacional

CIBERPATRULLAJE. Junín: detuvieron a un parquero por criticar al intendente en Facebook

Solicitó permiso para salir a trabajar a través de un mensaje privado a la fan page de Pablo Petrecca, fue detenido y golpeado en la comisaría. Se agrava la situación de precarización de trabajadores autónomos y cuentapropistas.

María Fernanda Urcoladocente de La Marrón

Jueves 16 de abril de 2020 | 13:29

A partir de la preocupación que genera la extensión de la cuarentena, especialmente en los sectores que no cuentan con un salario asegurado, el parquero envió un mensaje a la página de Facebook del intendente de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca. Consultó sobre la posibilidad de cumplir con sus tareas diarias, relacionadas con el desmalezamiento de lotes y corte de césped en domicilios.

Antes de que se decretara a nivel nacional, algunos municipios bonaerenses autorizaron la actividad de parqueros, jardineros y pileteros, con el argumento de que son actividades esenciales para combatir el Dengue, aunque se establecieron horarios restringidos. Sin embargo, en Junín el trabajador terminó preso y golpeado brutalmente por la policía, por hacer una consulta y emitir sus opiniones.

Foto: Semanario de Junín

Lo acusaron de "incitar al saqueo", pero en realidad fue una puesta en escena para aleccionar, en la que participaron los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Municipal, Luis Chami y Andrés Rosa, quienes posaron para la foto de la detención.

El 1ro de abril el parquero fue liberado, denunció en sus redes sociales la violencia policial sufrida en la comisaría, mostró golpes en su cara y ojos. La causa judicial que estuvo en el juzgado federal a cargo de Héctor Pedro Plou y sostenida por Chami y Rosas, finalmente fue cerrada por falta de pruebas. Dos días después, Petrecca autorizó la apertura de un registro de parqueros para que puedan circular.

Te puede interesar: Frederic tuvo que reconocerle a Del Caño que el Gobierno hace ciberespionaje.

El miedo, provocado por la posibilidad de estallidos sociales frente a la miseria que está generando la crisis sanitaria y social del coronavirus, no deja dormir a políticos y funcionarios a nivel nacional. La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó al Diputado Nicolás del Caño (PTS/FIT) la política de “ciberpatrullaje” que están realizando con el fin de “palpar el humor social”.

En Junín, funcionarios de la cartera de Seguridad, como Andrés Rosas y el director Luis Chami, tienen vía libre para desplegar las fuerzas a su cargo para hostigar a los que salen a ganarse el peso día a día. O como en este caso por expresarse en una red social, Chami amenazó con que “todo aquel que publique algo lo voy a hacer meter preso e iniciar una causa”.

Leé también: Kevin Guerra: "La DDI me dijo ’al presidente no le gustó tu tuit’ y ahora estoy procesado.

Un municipio que da rienda suelta a la represión

En conversación con La Izquierda Diario, una trabajadora precarizada, Rita denunció: “En Junín somos miles los trabajadores que dependemos de salir a la calle para llevar el sustento a nuestros hogares, la situación es insostenible para los cuentapropistas, trabajadores precarizados, personal doméstico, niñeras y vendedores ambulantes que padecemos la persecución de las fuerzas de seguridad al no poder conseguir los permisos correspondientes para circular”.

El municipio anuncia detenciones (según medios locales ya son 164 durante la cuarentena) y controles en los puntos de acceso, pero para los trabajadores parece una ciudad sitiada, “hay terraplenes en las calles separando barrios y aislándonos por sectores con controles cada vez más estrictos en las avenidas y la policía amedrentando a los jóvenes”.

En ese sentido, denunció “hay un caso de un joven de 21 años que hace delivery : cuando volvía a su casa, pasado el horario de trabajo, la policía lo persiguió y le disparó balazos de goma a los neumáticos de su moto”.

Mientras, las y los trabajadores viven en la peripecia diaria de encontrar la forma de subsistir en un municipio donde los permisos para salir a trabajar son casi imposibles de conseguir, las autoridades locales invierten en controles y operativos para evitar la circulación, no sólo de automóviles sino de ideas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias