Economía

Deuda Pública

La Municipalidad de Córdoba no pagó los 6 millones de dólares y entró en default técnico

Se cumplió el plazo de gracia de 30 días, y la Municipalidad de Córdoba no pago el vencimiento de intereses por U$S 5,9 millones del bono internacional emitido en 2016. Se abre un periodo de negociación y reestructuración de la deuda.

Jueves 29 de octubre | 18:51

Foto: @leoguevara80

La Municipalidad de Córdoba emitió un bono, en 2016, durante la gestión de Ramon Mestre con inversores privados por 150 millones de dólares que fue contraído para obras como el túnel de plaza España, luminarias, y una parte importante, a ciencia cierta no se sabe para que fue usada. Los pagos de capital están previstos que se realicen en 3 cuotas iguales de 50 millones de dólares a pagarse en 2022, 23 y 24. Mientras tanto tiene que realizar dos pagos anuales por U$S de 5,9 millones cada uno en concepto de intereses. La gestión Llaryora abonó en tiempo y forma la primer cuota anual de 2020 y no pagó la segunda que vencía el 29 de septiembre. Allí se abrió un periodo de gracia por 30 días donde tampoco cumplió. De esta manera la municipalidad de Córdoba entró en default técnico

Te puede interesar: En Córdoba ¿madura el default?

De esta manera, lo que busca el intendente Llaryora, según la agencia Bloomberg, es abrir una renegociación para patear los pagos de capital para 2027, es decir el final de la próxima gestión. Para que la reestructuración sea validada, al menos el 75% de los tenedores de bonos, tienen que aceptar la propuesta que se haga desde el municipio.

Es habitual que en estas negociaciones, los gobiernos prometan más ajustes en el gasto público, o la entrega y privatización de algún servicio público, como forma de acercar a los acreedores a algún acuerdo. Como hemos visto en estos 10 meses de gestión, al intendente Llaryora no le tiembla el pulso, bajo el paraguas de la emergencia, para imponer medidas que signifiquen empeorar aún más las condiciones de trabajo o salariales de los empleados que trabajan en los servicios municipales. La inestabilidad macroeconómica del país, y la fragilidad cambiaria complican el panorama. Por cada peso que se devalúa, se quitan 150 millones de pesos a los servicios de salud, educación o el tratamiento de líquidos cloacales.

En tanto, la concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches señaló que "Estamos en contra de una renegociación. Creemos que hay que desconocerla. Es la única ciudad que tiene una deuda en dólares, y cuya renegociación se inscribe en la política de servir al capital financiero, al capital especulativo y multiplicó sus fortunas mientras millones de personas se hunden en la pobreza, como lo vemos palpablemente en Guernica hoy, con gente que ni siquiera tiene donde vivir.

Mientras el sistema sanitario del municipio hace agua, con el personal agotado física, emocional y profesionalmente en plena pandemia, la decisión de renegociar y pagar esa deuda, va contra las necesidades del pueblo trabajador. Es una deuda que ni siquiera sabe el gobierno de Llaryora, a ciencia cierta, para que fue utilizada. Lo rechazamos categóricamente."







Temas relacionados

Martín Llaryora    /    Córdoba   /    Laura Vilches   /    Deuda pública   /    Córdoba   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO