×
×
Red Internacional

Según el relevamiento de Consumidores Libres la canasta de noviembre subió un 2,57 %. Los productos que más subieron en el año fueron la leche, el tomate perita, aceite de girasol. Comer se volvió un lujo.

Jueves 2 de diciembre de 2021 | 17:51

La canasta básica de alimentos de 21 productos aumentó un 2,57 % en noviembre y acumuló un incremento del 48 % en lo que va del 2021. Así lo informó Consumidores Libres correspondiente al relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Los productos que más subieron en el mes fueron: Berenjenas (26,32 %), papa negra (7,69 %), arroz grano fino (6,71 %) y huevos color (4,65 %).

Por su parte los productos que más aumentaron en el año fueron: Tomate perita (100 %), Leche sachet aditiva (94,29 %), aceite de girasol (82,61 %), y arroz grano fino (75 %).

La inflación en octubre, último dato publicado por el Indec, alcanzó el 52,1 % en los últimos doce meses, el rubro alimentos y bebidas aumentó 51,4 % en el mismo período. La suba de los alimentos golpea con más fuerza a los sectores de menores ingresos.

Mientras tanto las empresas alimenticias ganan millones. El Grupo Arcor ganó $ 8.806,6 millones en el primer semestre del año, o Molinos Río de la Plata embolsó $ 998 millones en el mismo período.

La elevada inflación implicó un fuerte deterioro del poder adquisitivo. El poder de compra de los salarios cayó desde noviembre de 2015 a septiembre de este año más de un 20 %. Es urgente un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones para recuperar todo lo que se perdió en los últimos años, y que se ajusten automáticamente según la inflación.

Te puede interesar: Las fabulosas ganancias de los monopolios que especulan con el hambre del pueblo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias