×
Red Internacional

Así lo señaló un estudio del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Muy lejos de los acuerdos paritarios.

Miércoles 14 de abril | 10:18

La UMET calculó que la inflación de marzo fue del 3,9 %, frente al 3,7 por ciento de febrero. Según la Univerisdad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la suba acumulada en los precios al consumidor fue del 12 por ciento en el primer trimestre. Si se toman los últimos doce meses, llega al 41,8 %.

El dato muestra un crecimiento muy superior al previsto por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2021 y se conoce días antes de que se anuncien los datos el INDEC.

La institución, creada por el dirigente justicialista Victor Santamaria, asegura que “en el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 12% y en los últimos doce meses fue del 41,8%”. Pero además marcó un dato preocupante: “si en los próximos meses la inflación se desacelerara al 3% mensual, 2021 cerraría con un alza de precios del 46,1%”.

O sea, muy por encima de los acuerdos paritarias que están firmando las cúpulas sindicales, entre el 31 y el 35 % en cómodas cuotas.

Desde la UMET aclararon que “para que la inflación de 2021 cierre por debajo del 40%, es necesario que los precios aumenten no más del 2,5% mensual en los nueve meses que siguen”.

Entre los principales aumentos estuvieron los gastos escolares, el rubro “otros bienes y servicios”, alimentos y bebidas, transporte.

Además desde la institución aseguraron que “en los últimos meses, la actividad productiva mostró signos de recuperación, que ahora se ven comprometidos por la virulencia del rebrote de contagios”. “La pregunta, todavía muy incierta, es en qué medida lo hará, qué nuevas restricciones se implementarán para contener la ola de contagios y por cuánto tiempo durarán las restricciones en caso de ser implementadas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias