×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las mujeres jóvenes tuvieron los mayores índices de desocupación en pandemia. Ante la crisis sanitaria y económica, en el mercado laboral se profundizó la desigualdad de género; golpeando con mayor fuerza a las jóvenes quiénes acceden a empleos precarios, peores pagos y con mayor inestabilidad laboral.

Lunes 8 de marzo | 20:00

"El impacto desigual es evidente: si se analiza el grupo etario de las mujeres jóvenes de 14 a 29 años, éstas fueron las que experimentaron mayores tasas de desocupación", indicó el trabajo difundido este lunes por la CEPA.

Durante el segundo trimestre de 2020, la tasa de desocupación de este grupo fue de 5,8 puntos porcentuales más alta que la de los hombres, alcanzando la brecha más importante de los últimos 5 años.

Entre el primero y el segundo trimestre de 2020 la tasa de desocupación de las mujeres jóvenes creció en 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 23,4 % al 28,5 %.

Esta situación de ampliación de las desigualdades de género en el ámbito laboral se registró en todo el continente latinoamericano. Un reciente informe de la CEPAL confirmó que producto de la pandemia del COVID-19, los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe retrocedieron más de una década.

Podés leer: América Latina y el Caribe: la participación laboral femenina retrocede más de 10 años

Este lunes el Indec publicó un dossier en el que se confirma que las mujeres fueron el sector más afectado durante la pandemia. En el mismo sentido, desde el Observatorio de Género del Centro CEPA realizaron una encuesta en la primera semana de julio de 2020, para conocer el impacto de la pandemia en los hogares.

La misma señala que durante el ASPO, la cantidad de horas que dedicaron las mujeres en promedio al trabajo no remunerado (TNR) aumentó un 70,7%, pasando de 6,9 horas diarias antes del aislamiento obligatorio a 11,8 horas diarias durante el mismo.

Análogamente, los hombres contestaron que dedicaron 7,9 horas promedio por día durante el aislamiento, mientras que anteriormente dedicaban 5 horas diarias; representando así un incremento de 60,4 %.

Esta brecha en el tiempo dedicado al TNR entre hombre y mujeres creció a 3,9 horas diarias promedio, lo cual implica un incremento del 97 %.

Otro indicador de la desigualdad de género esta expresado en brecha salarial existente entre los ingresos de las mujeres y de los varones. Los datos muestran que en la rama de empleo registrado la brecha salarial es elevada, los varones ganan en promedio un 27 % más que las mujeres, por igual tarea.

Desigualdad salarial según el Indec: por cada $ 100 que cobra el varón, la mujer cobra $ 79

Mientas la crisis económica, social y sanitaria golpea más duramente a las mujeres, Lía Pesaresi, trabajadora del Indec, remarcó datos que no figuran en el dossier del organismo: “La política jerarquizada del Gobierno ante esta realidad, fue entregar a través de la IFE, tres pagos de $10.000.”.Apenas $30.000 en 6 meses, para cubrir las necesidades para una familia entera en 1 año de pandemia, completamente insuficiente.

Y agregó: “Según el dossier, en el tercer trimestre de 2020, sólo 2 de cada 10 mujeres percibieron subsidios o ayudas sociales cuando fueron millones quienes quedaron sin trabajo pese al DNU de prohibición de despidos."

Foto: Bernardino Ávila IG @1964ber

Bajo los marcos del sistema capitalista las mujeres acceden al “mercado” de trabajo de manera asimétrica. Ante las crisis esta desigualdad se acrecienta, son las jóvenes mujeres las primeras en perder el empleo por los altos niveles de informalidad laboral. Así, son las mujeres las que cargan con las consecuencias de la crisis, se expresó brutalmente en los desalojos de tomas de tierras, cuando muchas madres solteras exigían un techo donde vivir con sus hijos.

Las políticas del Gobierno para contener el impacto económico de la pandemia resultaron insuficientes, y afectaron duramente a las familias trabajadores, pero también se agudizaron las brechas laborales entre varones y mujeres. Frente a esta situación se necesitan medidas concretas de emergencia.

Te puede interesar: Crisis, brechas y precarización: la situación de las mujeres trabajadoras en Argentina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias