×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Los rivales de Argentina en Qatar 2022 ¿Cómo es la selección de Polonia?

¿Es la selección más difícil en la primera fase para el equipo de Scaloni? Punto fuerte: el delantero Robert Lewandowski. ¿Cuáles son sus debilidades? Un vistazo al equipo europeo del grupo C.

Viernes 23 de septiembre | 21:00

Este jueves disputó un partido oficial uno de los rivales de la scaloneta en la fase de grupos, partido que ofrece una buena oportunidad para comenzar a analizar a los 3 seleccionados que enfrentará Argentina en noviembre. Estaríamos empezando el análisis por el final porque la Selección Argentina va a disputar con la de Polonia el último partido del grupo C, cuando capaz ya esté todo definido o tal vez sea importante para definir si la albiceleste clasifica a octavos de final.

A priori, Polonia parece el equipo más fuerte que le tocará al equipo argentino, pero está en un nivel no muy distinto al de México. Arabia Saudita es una incógnita, aunque juega relativamente “de local” ya que Qatar es un pedacito de la península arábiga. Parece el equipo más débil y es una ventaja que el debut de Argentina sea con los árabes mientras México y Polonia se enfrentan entre ellos.

La Selección de Polonia perdió por 2 a 0 ante Países Bajos (que antiguamente era Holanda) el jueves por la tarde en Varsovia por un partido oficial de la Liga de Naciones de la UEFA. No jugó nada bien. Pudo tejer algunas chances ofensivas: estuvo cerca del empate cuando iba 1-0 abajo desde los 13 minutos del partido, pero estuvo muy flojo defensivamente: Países Bajos con un par de paredes y tocando rápido pudo desarmar a esa defensa en los dos goles que hizo. La periodista Morena Beltrán que suele enfocarse en cuestiones tácticas de los equipos, comentaba: “Lo que le cuesta a Polonia es tremendo. No se le cae una idea con pelota. Y, con ese 5-2-3, está perdiendo el medio cuando no la tiene”. Una buena síntesis: un equipo de esquema defensivo, pero con una línea defensiva floja y que pierde marcas.

Tiene dos meses para mejorar la selección polaca, pero atención a sus puntos fuertes: hay que empezar por su figura y capitán Robert Lewandowski, incorporado recientemente al Barcelona y que a principios de año fue elegido por FIFA como “Best Player” (premio al mejor jugador) de la temporada 2021. Es un goleador implacable: facturó 69 goles en 47 partidos en esa temporada 2021. El ex Bayern Munich venía teniendo algunas declaraciones medio antipáticas contra Messi, como por ejemplo decir que a la edad que tiene ahora Cristiano Ronaldo a Lío le va a costar más seguir haciendo goles, que actualmente está en duda si es el mejor futbolista del mundo o no, que parece una “Ferrari histórica” (es decir, valorándolo como una pieza de museo, de gloria pasada). A Messi esto no le afectó en lo más mínimo, por supuesto. Pareciera que es una táctica que tiene el capitán polaco para “subirse el precio”, no es para tomarlo muy en serio. Otros jugadores importantes de Polonia son su arquero Wojciech Szczesny, que ataja en la Juventus, Piotr Zielinski que es un volante creativo del Nápoli y el marcador central Jan Bednarek, flamante compañero del Dibu Martínez en el Aston Villa inglés (cuestión que podría suponer una ventaja porque el arquero argentino puede comenzar a conocer fortalezas y debilidades del zaguero en el club de Birmingham, llegó a préstamo a principios de este mes y todavía no fue titular).

Una cuestión geopolítica: Robert Lewandowski anunció que para los partidos en Qatar 2022 su cinta de capitán tendrá los colores de Ucrania, algo que ya pasó en partidos por eliminatorias mundialistas como el que jugaron contra Suecia. Esto tiene que ver con una rivalidad histórica del nacionalismo polaco con Rusia, obviamente es un posicionamiento en favor de Ucrania en el contexto de la guerra (sin cuestionar el avance de EEUU y las potencias occidentales bajo el paraguas de la OTAN). La FIFA que en los papeles supuestamente no permite expresiones políticas dentro de un campo de juego no solamente avaló esta expresión del capitán polaco, sino que también tomó partido descalificando a Rusia de la competencia por llegar al Mundial. Polonia clasificó gracias a que Rusia fue descalificada: tenían que enfrentarse en un repechaje para definir quién se quedaba con un lugar en Qatar 2022 que finalmente nunca se jugó, lo que le permitió a Polonia entrar como uno de los últimos equipos clasificados a la Copa del Mundo. Así las cosas, la hora de la verdad será el 30 de noviembre cuando la Argentina de Scaloni defina la clasificación con este equipo, la Polonia del goleador Lewandowski.

Te puede interesar: El otro lado de Qatar 2022: así viven los que trabajan para el mundial


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Los-rivales-de-Argentina-en-Qatar-2022-Como-es-la-seleccion-de-Polonia