Juventud

Pandemia y precarización

McDonald’s La Plata esconde casos positivos de Covid-19 a sus empleados

Llegando al pico de contagios en el AMBA, la empresa ocultó por una semana un caso de Covid-19, hasta que los trabajadores se enteraron gracias a sus propios compañeros. La empresa sigue sin dar respuesta.

Valentina Busi

Estudiante de sociología /UNLP

Domingo 2 de agosto | 16:06

La semana pasada se confirmó un caso positivo de Covid-19 en la sucursal de 7 y 42 de McDonald’s de La Plata. Los trabajadores denuncian que una compañera hacía una semana que estaba con síntomas y la empresa decidió no comunicarlo.

Los empleados de la casa de comidas rápidas, lograron comunicarse entre ellos, pero desde la empresa nunca recibieron ningún llamado. Ni si quiera anunciaron la desinfección del local, ni el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene. La respuesta de McDonald’s fue obligarlos a seguir trabajando, y si se negaban, podían ser suspendidos.

Mientras, en todos los medios de comunicación se discute la cercanía del pico de contagios en el AMBA. Esta semana la vicepresidenta del Cicop afirmó que el 90% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas, y hace meses que los trabajadores de la salud denuncian la falta de personal en la mayoría de hospitales de la Provincia.

Te puede interesar: PRIMERA LINEA

Es en esta situación, que empresas multimillonarias como McDonald’s le ocultan los contagios a los y las trabajadoras para no cerrar el local y seguir facturando. No les alcanza con precarizar a los trabajadores, sino que hasta los exponen al contagio con el fín de mantener intactas sus ganancias.

Mc Combo de precarización

Es mundialmente conocida la forma en la que trabajan los empleados de las casas de comidas rápidas, muchos en cocinas muy pequeñas, donde respetar el distanciamiento se vuelve casi imposible. Estas empresas, reciben subsidios del Estado para pagar los sueldos, con el fin de no bajar ni un centavo de sus ganancias.

Desde que arrancó la cuarentena, invirtieron millones en hacer una publicidad llamada “Mc protege”, mostrando las medidas de seguridad e higiene utilizadas en los locales para cuidar a los trabajadores, pero lo que hay detrás de las pantallas muestra que la vida de los trabajadores vale poco. Exponen a los trabajadores a seguir trabajando porque no quieren perder un minuto de producción.

Podríamos llamarle “ineficacia” de la empresa, pero ésta práctica de encubrimiento de parte de multinacionales de comidas rápidas, entre ellas, otras sucursales de McDonald’s de Buenos Aires, ya vienen ocurriendo hace meses y las venimos denunciando en este medio. De hecho, es moneda corriente ver cómo los ricos del país, ocultan contagios y exponen a sus trabajadores, para continuar la producción de distintas fábricas, con una impunidad que llena de bronca.

Mientras el Gobierno culpa a los jóvenes por “expandir el virus”, siendo los que salen a la calle obligados a laburar en trabajos que a veces ni siquiera son esenciales, porque sino los despiden. Las empresas son las verdaderas culpables de que los contagios se multipliquen, sin siquiera comunicarlo.

Podés leer: Contagios masivos en la fábrica de lavandina Ayudín

McDonald’s, al igual que el conjunto de las empresas de la región, buscan aumentar sus ganancias incluso en la pandemia, pasando por encima de los derechos de las y los trabajadores.

En medio de esta situación los millonarios de América Latina aumentaron sus ganancias en 50 mil millones de dólares, mientras que 52 millones de personas caen bajo la línea de la pobreza. En Argentina, McDonald´s y las cadenas de comida rápida, pueden enriquecerse, ahorrándose los salarios, con la complicidad absoluta del Gobierno que las subsidia, llegando a querer hacer descuentos sobre el aguinaldo. También cuentan con la complicidad del sindicato, que les da la espalda a los trabajadores cuando se quieren organizar por sus derechos.

"Frente a la precarización, nos organizamos"

Los trabajadores de McDonald’s, Burguer King, KFC y los locales de Fast Food ya lo dijeron: no se van a quedar de brazos cruzados. Son muchos los trabajadores precarizados que están cansados de que los utilicen como material descartable para llenarse los bolsillos, por eso vienen organizándose en la Red de Precarizadxs en todo el país.

Al enterarse del contagio en McDonald’s, se comunicaron con los trabajadores de aplicaciones, que también están dentro del círculo de la precarización de estas empresas, andando en bicicleta por largas horas, esperando pedidos apretados afuera de los locales y por ende, expuestos a los posibles contagios dentro de éstas sucursales también.

Estos trabajadores afirman que la pelea por sus derechos es con el resto de las ramas de comidas rápidas, por eso avanzaron en la unidad con los trabajadores de otras empresas como CFK, Burger King, Wendy’s, Mostaza, Starbucks y otras, pero también buscan fortalecer un espacio de todos los precarizados, y por esto se unen con los trabajadores de apps, gastronómicos, empleadas domésticas y todos los jóvenes precarizados, desocupados y arrojados a laburos basura.

Sumate a la lucha por conseguir los derechos para todos los precarizados, por trabajos dignos, por el derecho a la seguridad, por IFE para todos y todas, y por un salario de cuarentena de $30.000 frente a esta pandemia. ¡Basta de precarización! Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    McDonald’s   /    Precarizados   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO