×
×
Red Internacional

Alto a la masacre.Palestinos llaman a una huelga general para el martes contra los ataques de Israel

Jóvenes palestinos y organizaciones sociales y políticas convocaron a la huelga general para este martes en Cisjordania, Gaza e Israel.

Juan Andrés Gallardo@juanagallardo1

Domingo 16 de mayo | 20:25

La juventud palestina, junto a un amplio arco de organizaciones sociales y otros grupos, convocaron a una huelga general para este martes 18.

La paralización está convocada en los territorios de Gaza, Cisjordania, Jerusalén y otras ciudades dentro de Israel.

Según el sitio Middle East Eye, "el Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel anunció este domingo que había aprobado una huelga general en respuesta a la agresión israelí contra los palestinos en Gaza, Jerusalén y muchas partes de Cisjordania".

Entre las demandas se encuentran el fin de los ataques aéreos en Gaza, que se han cobrado la vida de más de 192 palestinos desde el lunes pasado, así como la retirada de los colonos en los barrios ocupados.

El Comité, que es una organización extraparlamentaria, compuesta por miembros palestinos de la Knesset (Parlamento israelí), alcaldes palestinos y líderes de movimientos cívicos, pidió que se lleve a cabo una huelga que incluya la participación de las autoridades locales y las comunidades juveniles en todas las ciudades y pueblos. Lo hizo luego de que en las redes sociales circulara el llamado a la acción para este martes.

Como señala el activista y periodista Fadi Quran, la huelga "es un avance significativo por múltiples razones. Rompe con décadas de fragmentación política de los palestinos en cada subdivisión (Cisjordania, Gaza, 48 áreas), que se realizaban individualmente. La iniciativa de la juventud de negarse a permitir que continúe esta fragmentación, si tiene éxito, construye una unidad que no se había visto en décadas. Por otra parte, si bien los acontecimientos del último mes incluyeron principalmente a los jóvenes, una huelga permite la participación de una franja más amplia de la sociedad. Además, la Autoridad Palestina y los líderes de los partidos árabes en Israel están trabajando, en silencio, para volver al statu quo opresivo en el que controlan la calle. Esta huelga, si tiene éxito, cambia esos planes".

Las protestas palestinas dentro de Israel ya han mostrado una unidad sin precedentes. Miles de ciudadanos palestinos en pueblos, aldeas y las llamadas ciudades "mixtas" (de árabes y judíos dentro de Israel) han salido a las calles enfrentándose a la represión del Ejercito Israelí y de los colonos que en muchos casos llevan adelante verdaderas cacerías de árabes por las noches o estableciendo retenes durante el día para controlar los vehículos que circulas, agrediendo a la población árabe.

En Cisjordania también se multiplicaron las protestas, donde la Autoridad Palestina deslegitimada empieza a perder el control de las calles ante los brutales ataques de Israel. Allí ya hubo al menos 12 palestinos muertos por la represión del Ejército israelí.

Las movilizaciones fueron muy fuertes en gran parte del mundo árabe, desafiando en algunos casos a gobiernos y monarquías que mantienen relaciones cordiales o directamente han cerrado acuerdos con Israel en contra de los intereses del pueblo palestino.

El llamado a la huelga tiene lugar en medio del día más letal de ataques israelíes sobre Gaza.

Te puede interesar: Israel asesina a 42 palestinos en el bombardeo más letal sobre Gaza

Este domingo también se realizó una reunión virtual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sin que se emita ningún comunicado contra el Estado de Israel, que cuenta con el apoyo irrestricto de Estados Unidos, un país con poder de veto en el Consejo de Seguridad.

El presidente estadounidense, Joe Biden habló el sábado con su par israelí, Benjamin Netanyahu para dejarle en claro que EE. UU. apoya los bombardeos criminales y asesinos del Estado sionista, que justifican bajo el argumento de "el derecho de Israel a defenderse", de los ataques de Hamas. Estos ataques con misiles, que en su mayoría son interceptados por el escudo de protección antiaérea pero ya dejaron al menos 10 personas muertas, son la excusa para esconder que la actual ofensiva comenzó por los ataques del Ejército de Israel, colonos judíos y militantes de extrema derecha contra palestinos en Jerusalén Este. Esto fue lo que desató la respuesta desde Gaza, pero también lo que hizo que las protestas se extendieran a ciudades mixtas (con alta población de árabes israelíes) de Israel y a la ocupada Cisjordania.

Por eso, Biden también tuvo que hablar con el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Mahmoud Abbas, ante la escalada de protestas de palestinos y enfrentamientos con colonos israelíes y las fuerzas de ocupación que amenazan con convertirse en incontrolables y extenderse a otros países de la región.

Mientras tanto, la carnicería de Israel apoyada por Estados Unidos, ante la mirada cómplice de la Unión Europea que hace buenos negocios con el Estado sionista, sigue su curso y se vuelve cada vez más letal.

Te puede interesar: Se multiplica la solidaridad internacional con Palestina y en repudio a los ataques de Israel

En contraposición al apoyo absoluto del Gobierno estadounidense de Joe Biden a los ataques del Estado terrorista de Israel, y el pasmoso silencio cómplice de la Unión Europea, las monarquías y burguesías árabes, miles de personas se volvieron a movilizar este sábado en todo el mundo para solidarizarse con el pueblo palestino.

En Argentina el Frente de Izquierda realizará un acto de repudio al ataque del Estado sionista y en apoyo al pueblo palestino este lunes 17 a las 16:30 hs frente a la Embajada de Israel.

Te puede interesar: Entre la ofensiva colonial israelí y la resistencia palestina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias