×
Red Internacional

Se trata de un ovirraptorsaurio de unos 70 millones de años. Es el primer espécimen del mundo que se halla sentado sobre un nido, en posición de incubación, junto a los esqueletos fósiles de embriones sin eclosionar.

Jueves 11 de marzo | 16:34

"Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un único espécimen espectacular", explica el investigador Shundong Bi, de la Universidad de Yunnan, en Science China Press.

Fue hallado por un equipo de palentólogos, al sur de China, en la ciudad de Ganzhou, entre rocas del Cretácico superior que tienen una antigüedad de al rededor de 70 millones de años. Se trata de un ovirraptor, del grupo de dinosaurios terópodos parecidos a aves que prosperaron durante el tercer y último período de la Era Mesozoica.

El fósil consiste en un esqueleto incompleto de éste dinosaurio, agachado en una postura de incubación de pájaro sobre una nidada de al menos 24 huevos. Al menos siete de estos huevos conservan huesos o esqueletos parciales de embriones oviraptóridos sin eclosionar en su interior.

El descubrimiento "más raro de los raros en los dinosaurios"

Así lo describe Matthew C. Lamanna, del Museo de Historia Natural de Pittsburg, quie destaca su importancia ya que arroja luz sobre el comportamiento de estos animales prehistóricos. Se trata de un "comportamiento fosilizado".

Shundong Bi afirma que "aunque antes se encontraron algunos oviraptóridos adultos en nidos con sus huevos, nunca se habían encontrado embriones dentro de esos huevos. En el nuevo espécimen, los bebés estaban casi listos para eclosionar, lo que nos dice sin lugar a dudas que este oviraptórido había tendido su nido durante bastante tiempo. Este dinosaurio fue un padre cariñoso que finalmente dio su vida mientras alimentaba a sus crías".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias