Política

¿TE PARECE?

Denuncian a Grabois por "extorsión y resistencia a la autoridad" por un video de 2018

Yamil Santoro y otros abogados hicieron la presentación a raíz de un video de 2018 que se viralizó luego del conflicto con los Etchevehere en Entre Ríos.

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 14:06

Foto: Télam

Integrantes del espacio Mejorar presentaron este lunes una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande. También denunciaron a dirigentes de su agrupación por extorsión, asociación ilícita y atentado y resistencia contra la autoridad.

El expediente quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

Te puede interesar: Militantes del Proyecto Artigas se fueron de Casa Nueva y Dolores Etchevehere fue detenida

"Basta de tomas. Hemos presentado denuncia penal contra Grabois, por los delitos de extorsión, resistencia a la autoridad y asociación ilícita", afirmó el abogado Yamil Santoro, impulsor de la presentación junto a José Magioncalda y Juan Martín Fazio. Lo que motivó la acción judicial, fue un video que se viralizó durante los últimos días, en el que Grabois afirma: "Cuando peleamos, peleamos por plata".

El video de Grabois que motivó la denuncia fue grabado en 2018, durante la denominada Cumbre de los Pueblos, en el marco de un taller sobre economía social y popular. Un fragmento de la exposición se viralizó tras el conflicto en el campo de los Etchevehere en Entre Ríos.

Leé también: Viva la propiedad privada, el grito de guerra contra el pueblo en Guernica

"Acá yo creo que es más la que tiene que poner es el capital para mantener a los compañeros nuestros, porque nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución", enfatiza Grabois en la grabación. ¿Hace falta que aclare? Su poca disposición a hacer cualquier cosa por la que pueda ganarse el mote de “revolucionario”, se vio claramente en el conflicto con los Etchevehere. Ni bien el Poder Judicial dictó la orden de desalojo, Grabois definió que su grupo, que se encontraba allí llevando adelante el “Proyecto Artigas”, había sufrido “una derrota”. Se fueron del lugar a la hora convenida, mientras los hermanos Etchevehere entraban sonrientes al campo.

A raíz de ese video, los denunciantes pidieron que la Justicia investigue si Grabois integra "una organización que, con carácter permanente, crea desorden público para forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado".

Y advirtieron que lo dicho en el video por el referente del Frente Patria Grande "se ve abonado con diversos hechos violentos que lo tienen, junto a los grupos que integra, como protagonista de disturbios o alteraciones del orden". A la luz del proceder de Grabois, que definió continuar la lucha contra los Etchevehere a través “de la Justicia”, ¿cuáles serían esas alteraciones del orden?

La oposición de derecha aprovecha el simulacro de lucha de Grabois para agitar el fantasma del kirchnerismo irracional que atenta contra la propiedad privada. Sin embargo, el accionar de Grabois en la estancia de los Etchevehere y lo que dice en el video, da cuenta de que lejos de luchar por salidas de fondo para las grandes mayorías -lo que sí implicaría afectar la propiedad privada- lo único que exige son migajas a partir de los mecanismos clientelares del Estado.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Juan Grabois   /    Dolores Etchevehere   /    Luis Miguel Etchevehere   /    Poder Judicial   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO