Internacional

ELECCIONES EEUU 2020

¿Qué es el supermartes de Estados Unidos?

Qué se vota y dónde. Porqué es tan importante para el proceso electoral estadounidense. Cuál es su historia.

Lunes 2 de marzo | 15:45

El supermartes es una fecha clave de las elecciones primarias del partido demócrata, donde se eligen 1357 delegados a la convención nacional de ese partido, que se sumarán a los 155 electos en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Al cierre del supermartes, se deberían definir el 40% de los delegados. Como las elecciones son indirectas, estos delegados son los que votarán en las elecciones de noviembre, cuando se defina cuál de los candidatos comandará la política del imperialismo estadounidense.

Son 14 los estados -más los demócratas que residen en el extranjero- donde se votará por lo cual este martes 3 de marzo es lo más cercano a las primarias nacionales.

California y Texas son los estados que votan mayor cantidad de delegados -415 y 228 respectivamente-. Otros estados donde se votará son Alabama (52), Arkansas (31), Colorado (67), Maine (24), Massachussetts (91), Minnesotta (75), Carolina del Norte (110), Oklahoma (37), Tennessee (64), Utah (29), Vermont (16) y Virginia (99) a los que se suma Samoa Americana (6) y las primarias de los demócratas que residen en el exterior (13).

En el caso de que algún candidato logre una amplia ventaja entre los delegados, se dificulta la carrera electoral para el resto de los candidatos. Los contendientes son Bernie Sanders, Joe Biden, Mike Bloomberg, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard.

Te puede interesar: Estados Unidos: por qué los socialistas no apoyamos a Bernie Sanders

En 2016, los precandidatos por el partido demócrata eran Hillary Clinton y Bernie Sanders. Ella obtuvo 486 delegados en el supermartes, tras ganar en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussets, Tennessee, Texas y Virginia, él 321, y triunfó en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont.

Curiosidades del supermartes

Las elecciones presidenciales generales también se llevan a cabo en martes. ¿Por qué en Estados Unidos se vota el tercer día de la semana? De acuerdo con el New York Times y otros medios de ese país, esto se estableció en una ley de 1845. En la Unión Americana religiosa y granjera los domingos se reservaban para el descanso y el culto. Los miércoles en general era día de mercado para vender las cosechas. Para los granjeros ir a votar a las ciudades implicaba un tiempo de viaje de cierta extensión. Por eso se descartaron los lunes y los jueves.

No obstante, el surgimiento del Supermartes como tal se dio en el siglo XX. En 1976 se hacía referencia a esta jornada en los medios locales, que tuvo lugar el 8 de junio,cuando tres estados votaron en las primarias demócratas. Para 1980, se dio una jornada similar, en esa ocasión el 3 de junio y fueron ocho los estados donde se votó.

Cuatro años más tarde, se inauguró oficialmente el Supermartes, en 1984. Celebraron elecciones primarias nueve estados: Alabama, Florida, Washington, Georgia, Hawai, Massachusetts, Nevada, Oklahoma, Rhode Island, Samoa Americana y los demócratas en el extranjero. En esa ocasión se disputaban 511 delegados.

Te puede interesar: La carrera demócrata llega al supermartes con Bernie Sanders como favorito







Temas relacionados

Elecciones Estados Unidos 2020   /    Primarias en Estados Unidos   /    Bernie Sanders   /    Partido Demócrata   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO